Público
Público

violencia de género y coronavirus El Gobierno aprueba utilizar hoteles para acoger a las víctimas de violencia machista si faltan recursos

El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto ley para blindar las medias de protección y atención a las víctimas de violencia de género. Estas incluyen las necesidades de alojamiento de víctimas de maltrato, de violencia sexual y de trata. 

Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS
Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS

El consejo de Ministro ha aprobado este martes una serie de medidas extraordinarias  y urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista. Mediante un Real Decreto Ley (RDL) el Gobierno quiere dar solución a un colectivo "especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo". 

Entre las iniciativas que contiene este RDL impulsado por el Ministerio de Igualdad figuran una serie de medidas para las mujeres que tengan que abandonar su hogar por cualquier tipo de violencia machista. El decreto considerará como servicios esenciales, y por lo tanto plenamente operativos durante la cuarentena por el Covid-19, todos aquellos relacionados con los centros de emergencia de acogida, los pisos tutelados para víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata con fines de explotación sexual. Según señalaron a este periódico las citadas fuentes del Gobierno, todos estos centros estarán provistos de equipos de protección individual (EPIs) para garantizar la seguridad del personal que los atienda.

Para asegurarse de que todas las mujeres que lo necesiten tengan un lugar al que llegar en caso de tener que dejar sus hogares, el Gobierno garantiza mediante estas medidas, el alojamiento de las víctimas en hoteles, si las plazas disponibles en los servicios de acogida existentes no fueran suficientes.

El decreto establece, también el normal funcionamiento de los sistemas de seguimiento telemático, así como el cumplimiento de las medidas cautelares y las penas de prohibición en materia de violencia de género. 

El Ministerio de Igualdad ya anunció un plan de contingencia contra un posible incremento de la violencia de género, muchas de cuyas medidas estarán incluidas en el Real Decreto que se aprueba este martes. Este plan ha sido acompañado de una guía de recursos clave para la asistencia y protección de estas víctimas y de una campaña en redes sociales y diversos espacios públicos y privados para concienciar a las víctimas y a la sociedad de la necesidad de denunciar este tipo de violencia. La experiencia y la recolección histórica de datos indican que en momentos de confinamiento se produce un repunte de la violencia machista y un decrecimiento de las denuncias debido a la dificultad que tienen para realizarlas. 

Más noticias de Política y Sociedad