Público
Público

Desde De Gouges a Friedan: diez mujeres que lucharon por el movimiento feminista

Escritoras, abogadas, artistas… desde cada uno de sus campos lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres. Derecho al voto, igualdad en los salarios… muchos de los avances que disfrutamos las mujeres tienen nombres y apellidos. Éstos son solo algunos de ellos.

Moneda conmemorativa
Vista de la moneda conmemorativa "8 de marzo - Día Internacional de la Mujer - Homenaje a Clara Campoamor" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Chema Moya / EFE

La aparición del feminismo como movimiento colectivo se inició en la ciudad de Nueva York en 1848. Entonces se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto. En esas fechas se produjeron las primeras manifestaciones y protestas por los derechos de las mujeres. Su primera reivindicación, igualar su salario al de los hombres por el mismo trabajo.

Hace 200 años, cuando las mujeres pasaron a formar parte de la mano de obra en las ciudades, no eran tratadas igual que sus compañeros de trabajo ni tenían los mismos derechos: trabajaban más horas, pero cobraban menos. Sin embargo, antes incluso de que el feminismo existiera como movimiento, muchas mujeres trabajaron a favor de él.

En toda la historia son innumerables las mujeres que han puesto un granito de arena a favor de la igualdad. Éstas son diez de ellas.

Olympe de Gouges (Francia, 1748 - París, 1793), pseudónimo de Marie Gouze. Esta mujer fue la responsable de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Su publicación contenía un manifiesto de diecisiete artículos en el que proclamaba que la mujer "nace libre y permanece igual al hombre en derechos".

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, 1885). La escritora gallega reclama justicia para las mujeres durante toda su obra. Nunca dejó de animar a las mujeres para exigir dignidad, libertad y lucha sin miedo. Las novelas de Rosalía cuentan con numerosas protagonistas femeninas conscientes del abuso del patriarcado y del padecimiento que supone para la mujer. Está señalada como una de las poetas y narradoras más concienciada de los abusos sobre la mujer.

Clara Zetkin (Alemania, 1857 - 1933). Se interesó en la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Fue una de las impulsoras de la celebración del 8 de marzo.

Emmeline Pankhurst (Manchester, 1858 – Hampstead, 1928). Es la gran referente británica del movimiento que defendía que las mujeres pudieran votar a principios del siglo XIX. Tras varios años de lucha, se concedió el voto a las mujeres mayores de 30 años, aunque con restricciones.

Rosa Luxemburgo (Polonia, 1871- Berlín, 1919). Comunista, judía, polaca, mujer, fue encarcelada en varios momentos de su vida. Luchó durante toda su vida porque las mujeres pudieran tener derecho al voto hasta que fue asesinada.

Virginia Woolf (Londres, 1882- Lewes, 1941). Además de ser una de las más destacadas figuras de la literatura del siglo XX, también fue una de las pioneras del movimiento feminista. De hecho, en sus obras reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por el hecho de serlo en un mundo dominado por los hombres.

Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Suiza, 1972). A pesar de dejar los estudios de niña por la muerte de su padre, con 32 años decidió iniciar sus estudios de bachiller, consiguiendo el título y licenciándose en la Facultad de Derecho, con 36 años. En 1923 participa en un ciclo sobre feminismo organizado por la Juventud Universitaria Femenina, donde comienza a desarrollar su ideario sobre el derecho a la igualdad de las mujeres. Siempre defendió el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto y entró en la historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España.

Frida Khalo (México 1907-1954). La artista mexicana se ha convertido en símbolo del feminismo gracias a su afán por mostrarse fuerte y autosuficiente en un mundo dominado por los masculino. Se representó en su obra de manera ambigua, con características sexuales andróginas y rasgos considerados como masculinos como las cejas sin depilar o bigote. A pesar de su débil salud, logró contribuir a la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer.

Simone de Beauvoir (París, 1908 - París, 1986). Definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente. Siempre reivindicó que la mujer debía reconquistar su propia identidad por encima de lo que estaba considerado entonces, comparándolas siempre respecto a algo (madre, esposa, hija…). Fue una de las primeras promotoras del derecho al aborto y tuvo un papel fundamental para su legalización en Francia.

Betty Friedan (Estados Unidos, 1921 - 2006). Está considerada una figura central del feminismo estadounidense. Es conocida por ser la autora de La mística de la feminidad, gran obra de referencia del movimiento feminista. En 1966 fundó la National Organization for Women, que trabaja para defender los derechos de las mujeres en distintos ámbitos y que en el siglo XXI se mantiene como una de las organizaciones feministas más importantes de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias