Público
Público

Colapso en la acogida de inmigrantes Grande-Marlaska niega el colapso en la acogida de migrantes y las devoluciones en caliente en Ceuta

El ministro del Interior afirma que las devoluciones de migrantes de ayer desde la valla entre Ceuta y Marruecos no se hicieron desde territorio español y acusa al PP de falta de previsión en el aumento de las llegadas de pateras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

27/06/2018.- El ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso. EFE/Ballesteros

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el sistema de acogida de inmigrantes en España "no está colapsado", a pesar de que varias ciudades andaluzas tiene habilitados de forma prácticamente permanentes pabellones polideportivos para alojar a los rescatados por el Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y el Mar del Alborán o de que cientos de migrantes tengan de pasar la noche en barcos de rescate en puerto por la falta de espacio en dependencias policiales.

Grande-Marlaska hizo estas afirmaciones la pasada noche noche en una entrevista en la Cadena SER, donde ha acusado al Gobierno anterior del PP de no haber tomado medidas para afrontar una situación que era "previsible". Se ha referido también a los 602 inmigrantes que sortearon ayer la valla de Ceuta, según las fuerzas de seguridad, "de manera violenta" empleando cal viva, palos, cizallas, objetos cortantes, esprays como lanzallamas e incluso cócteles molotov.

Según ha precisado el ministro, 15 de esos 602 inmigrantes han resultado heridos y dos de ellos -los que están más graves- siguen hospitalizados porque en las próximas horas podrían ser sometidos a una intervención quirúrgica.

Además, ha explicado que en el enfrentamiento también resultaron heridos de diversa consideración 16 guardias civiles, que a primera hora de esta noche habían recibido el alta hospitalaria.

Estudio para quitar las concertinas

Según el ministro, su departamento está haciendo un estudio "muy pormenorizado" para sustituir las actuales concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla por medios igualmente "seguros" pero "menos cruentos", un cambio que se hará "con carácter inmediato", aunque no ha precisado plazos.

Sobre los inmigrantes que consiguen entrar de manera ilegal en España, Grande-Marlaska ha asegurado que "en el tiempo legalmente establecido de 72 horas son redireccionados a todas las redes sociales que existen en el Estado español".

Sin embargo, ha lamentado que la "falta de previsión" que, según dice, encontraron a su llegada al Gobierno de España les esté obligando a trabajar "contrarreloj para garantizar los derechos humanos".

Grande-Marlaska ha defendido la actuación de los agentes en las fronteras españolas y ha asegurado que las devoluciones de inmigrantes ilegales nunca se realizan en territorio español porque si así fuera "por supuesto que se tomarían medidas". Sin embargo, ayer fueron grabadas varias devoluciones en caliente en la valla de ceuta, pese a que el presidente Pedro Sánchez prometió eliminar esta práctica.

Además ha anunciado que el próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento un nuevo centro para inmigrantes en el puerto de Algeciras, con el objetivo de "soslayar todos los problemas que ocurrían en la provincia de Cádiz".