Público
Público

La gripe amenaza con ser más grave esta temporada por la relajación de las restricciones contra la covid-19

 Las mascarillas, el distanciamiento físico y otras medidas hicieron que en la pasada temporada la gripe y otras infecciones respiratorias casi desaparecieran. La campaña de vacunación empezará a mediados de octubre.

Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado perteneciente a la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021.
Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado perteneciente a la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, en Madrid, a 22 de marzo de 2021. Eduardo Parra / Europa Press

La gripe casi despareció en la temporada 2020-2021. El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) solo detectó 12 casos frente a los 9.931 identificados del mismo tiempo de la temporada 2019-2020. Fue todo un éxito pero, como avisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus informes, los buenos datos había que tomarlos con cautela porque la pandemia de la covid-19 influyó en los sistemas de vigilancia, en la capacidad de realización de pruebas y en el comportamiento de las personas. Ante la relajación de las restricciones, ahora hay un alto riesgo de que la temporada de la gripe sea más grave.

Lo indicado por la OMS también ha sido señalado por las autoridades españolas. El SVGE reconoció en un informe que la emergencia sanitaria produjo una "distorsión" de los sistemas de vigilancia, pero, además, que los buenos datos no llegan para quedarse porque según se recupere la normalidad se prevé también que las infecciones vuelvan a subir. La gripe hasta 2019 era un problema realmente grave: apenas tenía foco mediático pero había más de 3.000 fallecidos al año.

¿Qué va a ocurrir ahora cuando España está diciendo adiós a las restricciones y volviendo a la normalidad? Hay cierta incertidumbre pero también argumentos entre los expertos que señalan que habrá un aumento de la que, de hecho, ya se está notando con otras infecciones respiratorias, sobre todo en menores. El médico Vicente Baos explica a Público que desde el verano subieron las urgencias pediátricas por infecciones respiratorias no covid y que en las últimas semanas el aumento ha sido aún mayor.

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, señala que hay argumentos para creer que habrá una "epidemia de la gripe" este año y que la temporada posiblemente venga antes de lo normal —habitualmente los meses más fuerte son enero y febrero—. Uno de los razonamientos es que, como el año pasado casi no hubo gripe, tampoco hay casi personas que hayan desarrollado "inmunidad natural" por haber pasado ya la gripe. Por otro, que las vacunas para esta temporada se han hecho en base a muy pocas cepas ya que la circulación el año pasado fue tan reducida que hay muchas posibilidades de que los virus que circulen este año no sean los que están en las vacunas. Por otro lado, con la incidencia del virus SAR-COVS 19 en caída, se relajan las restricciones.

Hay expertos que creen que la ausencia de estímulos inmunológicos por la pandemia derivará en una temporada de la gripe más grave

En la línea del último argumento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han señalado en un informe sobre la gripe durante la pandemia que las medidas de mitigación de la covid-19 habían contribuido más a reducir la incidencia en todo el mundo que incluso la campaña de vacunación —aunque también lo hiciera—. Entre las medidas más destacadas están el uso de las mascarillas, los confinamientos, el lavado de manos, el menor número de viajes, la mayor ventilación y el distanciamiento físico.

Así se organiza la campaña de vacunación

Ante todo esto, Moraga-Llop cree que la "conclusión" es que hay que empezar la vacunación lo más pronto posible y conseguir llegar al máximo de cobertura posible. Esto ya tiene fecha. La campaña 2021-2022 comenzará en la segunda quincena de octubre, según el Ministerio de Sanidad. El año pasado se empezó durante los primeros 15 días de este mes.

La campaña de vacunación espera llegar al 75% de personas mayores y sanitarios

Los objetivos también han sido confirmados ya por Sanidad y las autonomías: se aspira a llegar a vacunar al 75% de personas mayores de 65 años y personal sanitario y 60% de embarazadas y personas con condiciones de riesgo, según se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 27 de septiembre.

¿Quiénes se deben vacunar? Según el documento elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los grupos de población diana son: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y otra población vulnerable por motivos de salud, menores entre los 6 meses y los 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, personas de cualquier edad (≥6 meses) institucionalizadas de manera prolongada, mujeres embarazadas y menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. También se recomienda vacunar a todo el personal sanitario y trabajadores esenciales porque pueden transmitir la gripe a personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones si se contagian.

Los expertos recomiendan vacunar a los menores

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha instado a administrar la vacunación antigrupal a niños de entre 6 y 59 meses (cinco años). Argumentan que "la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno" así como el contexto de relajación de medidas son motivos para llegar a este grupo.

Aunque la petición no es nueva porque Moraga-Llop, que es pediatra, explica que la vacunación a los menores recomendación que hace la OMS porque en la epidemiología de la gripe "el menor es el actor principal" porque es el que "inicia la pandemia". "El niño se contagia en la guardería y lleva la infección a casa. Estos adultos establecen relaciones en otros ámbitos como el laboral y el virus sigue circulando así", argumenta.

Sin embargo, Sanidad no incluye a los niños como población diana pese a ser una medida recomendada por las autoridades. Otros países como Reino Unido sí lo hacen al inocular a todos los menores de 18 años.

Más noticias