Público
Público

Alerta naranja Un herido por un rayo, calles anegadas y vías cortadas por lluvias y tormentas 

Estos son algunos de los efectos de las tormentas que azotan gran parte del interior peninsular, especialmente del centro, que se encuentra en alerta naranja con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas.

Una mujer camina por la calle durante la tormenta registrada esta mañana en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
Una mujer camina por la calle durante la tormenta registrada esta mañana en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

efe

Las fuertes lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado han provocado que Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias mantengan activadas la alerta naranja por "riesgo importante" en el temporal, además otras ocho comunidades están en amarillo por tormentas, fuertes lluvias, granizo y rachas ocasionales de viento, de hasta 80 kilómetros por hora.

Solo en la Comunidad de Madrid un hombre de 61 años ha resultado herido con quemaduras en la localidad de Torrelodones tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda. La carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada ha tenido que ser cortada por una fuerte tormenta, y el Retiro, junto a otros ocho parques de la capital, mantienen balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores, mientras que el ayuntamiento ha suspendido todos los eventos al aire libre por el temporal.

"Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos", con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comunidades en nivel amarillo 

La intensidad de los chubascos puede "provocar balsas de agua, desbordamiento de cauces y rachas de viento muy fuertes", que pueden superar los 70 kilómetros por hora, y provocar "desprendimientos", ha alertado Rubén del Campo. Además, en las comunidades cantábricas se prevé que haya temporal marítimo con olas de hasta cuatro metros.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este martes a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Mas allá de las tres comunidades en naranja, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja están en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas. Además, por calor, Andalucía, Aragón, Balears y Catalunya, cuentan con valores de hasta 37 grados.

Limitaciones por el temporal

En Ávila, se ha limitado el recorrido por las zonas al público del adarve de la muralla y se han realizado varias intervenciones por los servicios de emergencias para regular el tráfico ante las incidencias por la tormenta. Por su parte, en la zona centro de la provincia de Toledo se han registrado al menos 24 incidentes por las fuertes tormentas, que han causado caídas de ramas de ramas, de árboles y elementos urbanos, además del desbordamiento de arroyos, además de calles, garajes y patios anegados.

En la localidad toledana de Cebolla, atravesada por un arroyo, las tormentas han causado inundaciones, y en Sorogaín, en el valle del Ebro, en Navarra, más de una treintena de ovejas y una vaca habrían muerto alcanzadas por un rayo.
Para el miércoles, la Aemet prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia y las comunidades cantábricas, además con temporal marítimo y olas de hasta cuatro metros. Asimismo, también se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Catalunya y norte de la Comunidad Valenciana. 

Más noticias