Público
Público

Un hombre asesina a su exmujer y hiere a la actual pareja de la víctima en Cuenca

El autor del crimen, que también se autolesionó, incumplió una orden de alejamiento para matar a su expareja. Fue detenido poco después por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Lugar en el que un hombre presuntamente ha matado a su expareja en Nohales
Lugar en el que un hombre presuntamente ha matado a su expareja en Nohales. EUROPA PRESS

Segundo asesinato machista en España en menos de 24 horas. Una mujer de 47 años ha sido asesinada este lunes por su expareja, que también ha herido al actual compañero de ésta en Nohales, en Cuenca. El autor del crimen, de 43 años, ya ha sido detenido. 

La fallecida era una mujer conquense que contaba con una orden de protección en vigor, cuyo cumplimento vigilaba el Cuerpo Nacional de Policía, ya que se encontraba domiciliada en la capital conquense.

En torno a las 00:40 horas de este lunes, la sala del 091 recibió la llamada de una mujer que alertaba desde Cuenca de que su hermano, de 44 años, se había marchado hacia Nohales, a unos cuatro kilómetros de la capital, para matar a su expareja.

Inmediatamente se dirigieron hasta el lugar dos patrullas uniformadas, pudiendo apreciar como, en la entrada de una vivienda, un hombre perseguía a otro. En ese momento el primero de los varones huyó del lugar, mientras que el segundo cayó al suelo, comprobándose que presentaba varias heridas por arma blanca. La segunda de las unidades pudo alcanzar a la persona huida, momento en el cual y, ante la llegada de los agentes, se autolesionó con el cuchillo que portaba, causándose varias lesiones.

En la vivienda se encontró a una mujer que presentaba heridas de arma blanca, encontrándose malherida. Tras personarse en el lugar personal sanitario, certificaron que, a su llegada, la víctima había fallecido, mientras que tras atender a los dos hombres heridos, estos fueron trasladados al hospital Virgen de la Luz de la capital conquense.

El presunto autor fue detenido poco después por un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género por efectivos del destacamento de Tráfico de Cuenca en las inmediaciones del domicilio.

El detenido es un varón con domicilio y nacido en Cuenca, de 43 años de edad, que presenta lesiones autoinfligidas por arma blanca, encontrándose estable con pronóstico reservado. El agresor tenía una orden de alejamiento sobre la finada desde finales de 2021 y la pareja tenía dos hijos menores de 14 y 8 años de edad, respectivamente.

Novena víctima de violencia machista en 2022

Tanto el Ministerio de Igualdad como la Guardia Civil han confirmado la naturaleza machista del asesinato, por lo que se trata de la novena mujer muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la número 1.135 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos.

Desde Igualdad confirman, además, que existía denuncia previa por parte de la víctima hacia el presunto asesino, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. La pareja tenía un hijo y una hija menores de edad, por lo que el número de huérfanos por esta lacra también crece. Ya son 9 este año y 345 desde que se tienen datos, el año 2013.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en sus redes sociales la confirmación de este caso, que ha calificado de "terrible". "Terrible. Hoy se confirma un nuevo asesinato de una mujer, víctima de violencia de género. Esta vez en Nohales, Cuenca. Existía una orden de alejamiento. Debemos seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres. Mi cariño para sus hijos y seres queridos", ha publicado el líder socialista.

Como informa el Periódico CLM, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que las autoridades han tipificado los hechos como un asesinato machista. Las banderas del Ayuntamiento onderán a media asta en señal de duelo y está prevista la convocatoria de una concentración de repulsa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado en un mensaje difundido a través de las redes sociales su "condena rotunda" al asesinato de Nohales y se ha comprometido a que los hijos de la víctima "no quedarán desatendidos".

Asesinato de un niño en Sueca

Este domingo, otro hombre acabó con la vida de su propio hijo en una vivienda de Sueca (València). El asesino tenía una orden de alejamiento de la madre por malos tratos, por lo que el crimen encajaría como violencia vicaria, un tipo de violencia machista en el que se inflige daño a la mujer a través de los hijos.

La madre había acudido al domicilio paterno a recoger al menor y, al no abrirle la puerta, ha avisado a los servicios de emergencia. Cuando una patrulla de la Guardia Civil se ha personado en la vivienda, ha confirmado que el hombre había matado al niño con un cuchillo.

Ayuda contra la violencia machista

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más noticias