Una hora para un viaje de 20 minutos: los retrasos por el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid
Las obras que afectan a las estaciones comprendidas entre Sol y Valdecarros durarán hasta el mes de octubre.
Antonio Blanco Naranjo
Madrid-Actualizado a
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), gestionado por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado la línea 1 de Metro de Madrid. Las estaciones clausuradas comprenden desde Sol a Valdecarros, afectando a cientos de miles de vecinos, especialmente, en Vallecas. Las obras concluirán en octubre.
Según indica Metro de Madrid, la empresa está acometiendo diversos trabajos de mejora y mantenimiento en el túnel comprendido entre las estaciones citadas. Como solución, el CRTM ha puesto a disposición de los consumidores servicios especiales de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, gestionada por el Ayuntamiento.
La Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas y San Diego ha indicado a Público los problemas que estos cierres están causando: "La línea que pasa por Vallecas y la avenida de la Albufera tiene mucha congestión. Está habiendo aglomeraciones. A esto se le suma la avería que ocurrió el domingo en la estación de Cercanías en El Pozo, pero fue algo puntual".
"Menos mal que no hay colegios"
"Veremos qué ocurre de aquí a septiembre. Menos mal que ahora no hay colegios", han indicado desde la asociación pensando en qué pasará de cara a la vuelta del verano, cuando se espera una mayor afluencia de viajeros.
Los grupos municipales también han mostrado sus reclamos sobre el cierre de la línea 1 del Metro. El concejal del PSOE del consistorio madrileño Ignacio Benito ha denunciado en sus redes sociales la situación vivida: "Hemos subido a las 08.24 horas en Valdecarros. Hemos bajado a las 9.24 en Atocha. 60 minutos para recorrer un trayecto que se hace en 23 minutos".
Asimismo, Más Madrid ha indicado que más de 350.000 personas en Vallecas se han quedado sin Metro debido a la "mala gestión e improvisación". "Llegan tarde, llegan mal y llegan sin tener en cuenta nuestros barrios", añaden desde la formación. Además, han señalado que llegan tarde "porque según la propia dirección de Metro, las obras debieron realizarse en 2008".
Más Madrid ha señalado que "si nos hubieran hecho caso en 2016, cuando ya les avisamos de que esto iba a pasar, no sufriríamos otro corte de Metro durante cuatro meses por segunda vez en siete años". En ese sentido, la dirigente de la formación madrileña, Mónica García, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "cada día" hace "Madrid más difícil".
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