Público
Público

Imágenes que revelan la saturación del Hospital de La Paz: 33 pacientes para 13 camas

"Esto no es la séptima ola, es el desmantelamiento de la sanidad pública", denuncian los trabajadores de Urgencias.

Imagen del Hospital de La Paz, saturdo y sin espacio para todos sus pacientes.
Imagen del Hospital de La Paz, saturdo y sin espacio para todos sus pacientes. PÚBLICO

La sanidad madrileña languidece y la saturación es continua en los centros públicos. Ambulatorios y hospitales no dan abasto ante el flujo de pacientes que tienen que atender y la falta de personal, los recortes y el aumento de hospitalizaciones por covid acentúan una situación intratable.

La prueba de este tapón es fácilmente comprobable. Público ha tenido acceso a unos vídeos grabados este miércoles en los que se observa cómo hay pacientes en butacas y camas apiladas en pasillos. Actualmente, Madrid es la región de España con más incidencia acumulada y donde más personas han fallecido por esta enfermedad en los últimos siete días. 

"Esto no es la séptima ola. Hay un aumento de casos, pero llevamos varias semanas con más pacientes de la media. Esto es el desmantelamiento de la sanidad pública. Han cerrado las SUAPS, que atendían tres veces más de pacientes que nuestras urgencias. El sistema no aguanta y está cogido por pinzas. Para este verano van a cerrar más camas que en 2021: 360 camas el año pasado, 420 este", denuncian trabajadores del equipo de Urgencias del Hospital de La Paz.

En total, las imágenes muestran la sala 5 de Urgencias del Hospital de La Paz. Según denuncian trabajadores del hospital madrileño, hay 33 pacientes ingresados en una zona donde solo hay 13 camas. En ella habitan pacientes ingresados con covid o que se sospecha que podrían tenerlo. 

Un malestar crónico de la sanidad

La sanidad pública y la gestión de Isabel Díaz Ayuso ha provocado que haya hospitales, como el Aranjuez, que ha estado siete meses con un solo oncólogo en plantilla

La temporalidad gana peso en los contratos y según detectaron los sindicatos sanitarios, el último año han desaparecido 4.000 empleos fijos que no han encontrado reemplazo

El cierre de las urgencias de la Atención Primaria y el profundo recorte anunciado por el gobierno del Partido Popular es la última medida anunciada por el equipo de Ayuso, que solo reabrirá 17 de los 37 clausurados hace dos años. De esos 17, habrá siete de ellos sin médicos en plantilla.

Más noticias