Público
Público

Iñaki Gabilondo dice adiós a la radio: "Hacerse mayor es un proceso de despedida"

El periodista ha analizado la situación política de España y ha criticado la estrategia "destructiva" de la oposición.

Iñaki Gabilondo
El periodista Iñaki Gabilondo en el programa de Aimar Bretos en la Cadena SER.

Llegó el momento de decir "adiós al micrófono" para Iñaki Gabilondo, y lo hace junto a Aimar Bretos en 'Hora 25'. El que fuera exdirector de programas de la Cadena SER como 'Hoy por hoy' u Hora 25, se despide, aunque ha declarado que su despedida comenzó hace un tiempo "con discreción máxima". "Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí", ha bromeado.

Durante el programa han intervenido dos periodistas —y amigas— que le han acompañado durante muchos años se su trayectoria: Ana Pastor y Mamen Mendizábal. "No se puede decir mejor las cosas que él. No se puede defender mejor este país desde las ideas y el corazón. No se puede defender mejor el periodismo", ha declarado Mendizábal sobre Gabilondo.

En Twitter, algunos compañeros de profesión han querido agradecerle su labor. 
"Vamos a echar mucho de menos la lucidez y el rigor de Iñaki Gabilondo", ha declarado el director de Infolibre, Jesús Maraña. 

Por otro lado, el director de Analytics, Antonio Papell, asegura que es "el periodista más sólido" y "con más credibilidad de varias generaciones". "Dice que se va del todo de la profesión pero eso es imposible: siempre será una referencia insustituible", ha concluido.

Una trayectoria profesional de éxito

Iñaki Gabilondo comenzó su carrera profesional con solo 21 años en Radio Popular, perteneciente a la COPE, de la que fue director varios años después. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER. No será hasta 1971 que salió de Euskadi para adentrase en la Cadena SER en Sevilla, también como director.

El periodista desembarcó en la capital siete años después para dirigir los informativos de 'Hora 25' de la Cadena SER en Madrid. En 1980 comenzó a dirigir los Servicios Informativos de la misma radio. 

Gabilondo solo tiene buenos recuerdos y elogios para la cadena de PRISA: "La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia", ha recordado.

Un año más tarde llegó a un medio público por primera vez, como director de informativos de TVE. La debilidad del Ejecutivo de Calvo-Sotelo derivó en su salida. A continuación se incorporó como director general de Radio Televisión 16. Después de dos años en el cargo, en 1983 volvió a la Cadena SER, donde dirigió y presentó los programas radiofónicos 'Aquí la SER', 'Matinal SER', 'Pido la palabra' y 'Onda Media'.

A mediados de 1986 dirigió 'Hoy por hoy', programa que se convirtió en el programa más seguido por los radioyentes. Simultáneamente apareció en programas televisivos como En familia, en (TVE-1 de 1987 a 1989); Iñaki, los jueves, (1990), así como en cadenas autonómicas como ETB, Canal 9 y Telemadrid, entre otras.

A finales de agosto de 2005, el periodista anunció su retirada de la dirección de 'Hoy por hoy' y su entrada en los informativos de Cuatro. Cuando Telecinco compró el canal en 2010, Gabilondo se fue para dirigir un magacín informativo nocturno en la CNN+ hasta que cerró.

Desde 2011, participa tanto en el diario El País con 'La Voz de Iñaki', como en la Cadena SER. Además comenzó a dirigir el programa mensual 'Iñaki' en Canal + hasta 2016. 

Situación del periodismo

Respecto a los medios de comunicación, el periodista ha declarado que "les afecta la estructura que los sostiene" pero que "está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen".

"La gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta. Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. Las 'fake news' son una industria que sirve para envenear, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida", ha sentenciado.

"Las 'fake news' son una industria que sirve para envenear, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida".

En referencia a la evolución de la radio, cree que "la radio de 2021 es la adecuada para la sociedad". "Este es un momento más complejo, más profundo, pero tiene un poco de eso: la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están", ha reflexionado.

Sobre las nuevas tendencias como el podcast, ha declarado que "tiene 90 años" y que "multiplica las posibilidades" pero ha rechazado la idea de que "la radio es un medio del pasado". "La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes", ha manifestado Gabilondo.

Panorama político 

Sobre la situación de la política en España, Gabilondo ha criticado el comportamiento de la "oposición destructiva": "Estamos en un momento en el que me sorprende que no se entienda que hacer oposición no es jugar a la demolición. Si eso es la democracia, yo me borro". 

"La democracia es un juego de tensiones, se inventó para discrepar y es la esencia misma de la democracia, pero si no hay elementos en común no sirve".

En esta dirección, ha apuntado que la democracia "no es una operación que consiste en que la mitad de un país se dedica a destruir lo que la otra mitad construye". "Estamos entendiendo como natural que la tarea de la oposición es demoler por sistema cada cosa que pasa. Eso me parece una aberración", lamentó.

De esta forma, Gabilondo se ha mostrado "profundamente preocupado" por la atmósfera. "La democracia es un juego de tensiones, se inventó para discrepar y es la esencia misma de la democracia, pero si no hay elementos en común no sirve. Hay cosas que no se pueden hacer sin acuerdo", ha concluido.

Más noticias