Actualizado:
MADRID.- La Guardia Civil trabaja con la hipótesis principal, aunque por el momento no descarta otras, de que el incendio en un cementerio de neumáticos ubicado entre Toledo y Madrid ha sido intencionado.
Según han confirmado a fuentes del instituto armado, las primeras pesquisas apuntan a un incendio que ha podido ser intencionado, aunque se sigue investigando.
La Guardia Civil está tomando testimonio a testigos, en una investigación que acaba de comenzar, han precisado las fuentes.
El incendio se originó sobre la una y media de la mañana en una parcela del cementerio que pertenece a Valdemoro (Madrid), localidad en la que se asienta un cuarto de la superficie del cementerio.
El resto se ubica en Seseña (Toledo), hasta completar un total de once hectáreas en las que hay 100.000 toneladas de neumáticos.
La investigación corre a cargo de la Brigada de Policía Judicial y del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Desalojarán la urbanización cercana El Quiñón
Los servicios de emergencias van a desalojar próximamente a los residentes de la urbanización El Quiñón (Seseña) como consecuencia del incendio que afecta al cementerio de neumáticos situado entre esta localidad toledana y el municipio madrileño de Valdemoro, han informado a Efe fuentes de estos servicios.
La urbanización, construida por el empresario Francisco Hernando, apodado El Pocero , alberga a numerosos vecinos, aunque muchos de ellos podrían no ocuparlas ahora, al tratarse de segundas residencias. Esta urbanización fue un polémico proyecto urbanístico desarrollado durante la burbuja inmobiliaria.
Los bomberos confían en que no se propague
El incendio del cementerio de neumáticos situado en la localidad toledana de Seseña ha quedado confinado tras 13 horas de trabajo a una superficie cercana a las 11 hectáreas, casi las tres cuartas partes de la superficie total de la parcela, ya que otras tres han quedado a salvo de las llamas gracias a los trabajos de cortafuegos realizados por los efectivos antiincendios.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, quien ha señalado que ahora "queda la dura tarea de proceder a extinguir esa masa de neumáticos semiquemados".
Villarroel ha señalado que no se descarta tener que cortar el tráfico en la autopista R-4 debido a la posibilidad de caída del cableado de alta tensión que pasa por encima y que puede verse afectado por las llamas.
Ha precisado que la extinción total del fuego tendrá complicaciones ya que se trata de "un producto impermeable, resistente al agua y que adquiere una alta temperatura".
En estos momentos, ha detallado, quedan una treintena de efectivos trabajando tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, repartidos en 10 unidades de trabajo a las que se han sumado dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.
Vista aérea del cementerio de ruedas de Seseña (DronesPost.com)
De su lado, el oficial director del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, ha apuntado que el flanco sur está totalmente controlado, pero todo el personal que estaba trabajando en la extinción de las llamas ha tenido que abandonar el flanco derecho por el cambio de la dirección del viento.
Este flanco derecho cuenta con un cortafuegos no tan consistente como el flanco sur, por lo que según ha precisado, habrá que esperar a que los operarios puedan regresar al lugar para ver si finalmente se puede controlar también el paso de las llamas.
Una vez se pueda comprobar el flanco derecho cuando cambie el viento, la estrategia prevista es volver a tirar agua en la zona y volver al flanco norte a apuntalar otro cortafuegos.
Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5500 litros de capacidad para que colaboren con las tareas de extinción. Los medios enviados son de gran capacidad y se suman al equipo desplegado por Castilla-La Mancha competente en la operación.
El incendio se "veía venir" indica el alcalde de Valdemoro
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, asegura que el incendio de neumáticos producido desde esta madrugada entre la localidad y Seseña "se veía venir", aunque ha pedido "tranquilidad" a la población debido a que en este momento "no hay ningún peligro" para los vecinos.
El regidor ha señalado que este asunto "viene de largo" ya que los neumáticos se empezaron a acumular de manera ilegal desde el año 2003 y de hecho ha llegado a haber una sentencia condenatoria a la empresa responsable por un delito medioambiental, a pesar de lo cual los vertidos han permanecido y llegaron a invadir el término municipal de Valdemoro.
Gross ha señalado que su grupo, Ciudadanos, ya advirtió recientemente en la Asamblea de Madrid de esta situación, por lo que ahora reclama soluciones "urgentes" debido a que, en su opinión, "esto no se acaba aquí".
No obstante Guillermo Gross ha señalado que, tras gestionar esta crisis desde primera hora de la mañana con la Comunidad de Madrid, debe transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población, aunque reconoce la preocupación a pesar de que la población no corra peligro.
Por último el alcalde ha indicado que se están trasladando las recomendaciones a vecinos, colegios y residencias para que cierren puertas y ventanas, no salgan al patio y prevengan situaciones de insuficiencia respiratoria, si bien añade que la situación climatológica mantiene la columna de humo alta y no está afectando a la localidad valdemoreña.
15.000 toneladas de neumáticos afectadas de las 80.000 almacenadas
El incendio del vertedero de Seseña afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos que se encuentran en el terreno, según han informado este mediodía los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Ángel Garrido y Jaime González Taboada.
El área afectada en las dos comunidades es de aproximadamente 117.000 metros cuadrados y el volumen de neumáticos se sitúa en torno a los 170.000 metros cúbicos. El incendio se ha producido en una zona de 10 hectáreas que ocupa un terreno de Seseña (77 por ciento) y se extiende hasta Valdemoro (un 23 por ciento).
Según han explicado los consejeros, la Comunidad de Madrid está apoyando activamente a Castilla-La Mancha en la extinción del incendio, que se ha iniciado a las dos de esta misma madrugada y que dada su ubicación geográfica, solo es posible actuar accediendo por la comunidad vecina.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>