Público
Público

Las vacunas contra la covid reducen hasta 25 veces el riesgo de morir en personas mayores

Sanidad ofrece, por primera vez, un desglose de la incidencia acumulada entre las personas mayores de 12 años que están vacunadas y que no: la incidencia es de 23 casos entre los inmunizados, mientras que la de las personas que no han recibido ninguna dosis es de 64.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ofrecen una rueda de prensa en que han anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria, que contempla l
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ofrecen una rueda de prensa. Efe

La tendencia de la incidencia sigue ascendiendo y llega ya a los 139 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según ha informado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en rueda de prensa. La tasa de ocupación hospitalaria está en un 2,4% y la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 5,97%, lo que supone un ligero incremento respecto a los datos de este lunes. Los bajos porcentajes de ocupación se deben a que las vacunas siguen reduciendo los ingresos y las muertes. Según los últimos datos de Sanidad, el riesgo de ingresar se reduce hasta 18 veces y el de morir hasta 25 veces entre las personas mayores de 60 años.

"Tras 12 semanas de descenso, el periodo más largo de descenso vivido en la pandemia, desde hace un mes vivimos una situación de un ligero ascenso del indicador de la incidencia acumulada. No se trata de un ascenso tan acentuado como en ondas anteriores. Y esta tendencia ascendente, aunque se refleja en todos los grupos de edad, tiene un reflejo muy claro en la población no vacunada (menores de 12 años) y en el grupo que podría corresponder a sus padres y madres, el que está entre los 49 y los 49 años", ha valorado Calzón.

Calzón: "El riesgo de morir entre los 60 y 80 años que no están vacunados es 25 veces mayor que en los vacunados"

La secretaria de Estado, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha sostenido que, gracias a la vacunación, la alta incidencia no está provocando una sobrecarga de los hospitales, como ocurría en las olas anteriores al verano.

De hecho, Calzón ha avanzado que Sanidad va a comenzar a difundir los datos de incidencia disgregados entre personas vacunadas y no vacunadas. "En las últimas ocho semanas la incidencia en las personas que están correctamente vacunadas es muchísimo menor que en las personas no vacunadas. Es especialmente llamativo el caso de las personas entre 60 y 80 años donde el riesgo de infección disminuye ocho veces y donde las personas que no se han vacunado tienen un riesgo de hospitalización 18 veces mayor y 25 veces mayor de morir por esta enfermedad. En el grupo de 30 a 50 años el riesgo de hospitalización es 10 veces menor en los vacunados", ha detallado.

En la incidencia también se notan las diferencias. Según el informe de Sanidad, en los mayores de 12 años, la incidencia es de 23 casos entre los inmunizados, mientras que la de las personas que no han recibido ninguna dosis es de 64. Estos datos son semanales y se publicarán cada jueves, según ha explicado Calzón.

Más noticias