Público
Público

Derechos humanos Italia acoge al bebé del Open Arms que necesitaba ser evacuado y a su familia

Malta ha acudido con un helicóptero para proceder a la evacuación, pero no podía trasladar a la isla a los cuatro migrantes. Por eso, la organización ha pedido a las autoridades italianas que envíen una barca desde Lampedusa, que han aceptado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rescate en el Open Arms. EP

Las autoridades italianas acogen al bebé que se encontraba a bordo del barco de la ONG española Open Arms y que necesitaba ser evacuado urgentemente por problemas respiratorios, y a su familia. Según ha anunciado la ONG, la evacuación de cuatro migrantes se ha producido con éxito hacia la isla de Lampedusa (sur).

La portavoz de la organización, Laura Lanuza, explicó a EFE que Malta ha acudido con un helicóptero al barco para proceder a la evacuación pero no podía trasladar a la isla a toda la familia.

Por eso, la organización ha pedido después a las autoridades italianas que envíen una barca desde Lampedusa, pues la embarcación de la ONG se encuentra a pocas millas de su costa, y han aceptado. 

La organización ha vuelto a reiterar en las redes sociales la necesidad de que algún país europeo le autorice un puerto para desembarcar a los 147 migrantes que lleva a bordo de su barco.

La embarcación se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia) desde hace doce días y ha advertido de que en las próximas horas se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento y un aumento del oleaje.

La ONG ha solicitado a la embajada española en Malta asilo para 31 menores que se encuentran a bordo, aunque el ministro de Fomento en funciones de España, José Luis Ábalos, ha asegurado que el capitán "no tiene capacidad jurídica" para hacerlo.

El Gobierno de Italia y de Malta mantienen sus puertos cerrados a las organizaciones humanitarias con rescatados a bordo y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya ha comunicado a la ONG que será multada si entra en aguas territoriales del país.

En España, la ciudad de Valencia se ha ofrecido a recibir la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes, pero la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha opinado que el barco debería conducir a los salvados al puerto seguro más cercano, que en este momento está en Italia.

Además del Open Arms, en el Mediterráneo también espera un puerto el barco humanitario Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, con 356 inmigrantes a bordo. Por lo tanto, actualmente hay más de 500 socorridos que se encuentran bloqueados en el Mediterráneo central, mientras los países europeos siguen sin darles una solución.

Más noticias en Política y Sociedad