Este artículo se publicó hace 2 años.
La izquierda madrileña registra una nueva comisión para esclarecer qué pasó en las residencias de mayores
Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos entienden necesario "analizar los efectos que en esta tragedia hayan podido tener las políticas y actuaciones que se han desarrollado por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Madrid-Actualizado a
Las portavoces adjuntas de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, y Más Madrid, Mónica García, y el portavoz socialista, Juan Lobato, registraron este jueves en la Asamblea de Madrid la puesta en marcha de una comisión que esclarezca y analice las causas que motivaron la mortalidad en las residencias de mayores durante la pandemia.
Se trata, tal y como detallaron los tres portavoces, de "saber lo que sucedió en las residencias de mayores durante la covid", ya que a su juicio "las familias tienen derecho a saber la verdad". Además, hicieron hincapié ante los medios que registrarán la citada comisión de investigación "el número de veces que sea necesario".
Tal y como viene reflejado en el documento presentado por las tres formaciones, según los datos oficiales, sólo entre los meses de marzo y abril de 2020 se produjeron 7.291 fallecimientos de mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid que no pudieron ser derivados a los hospitales, representando el 77% de los decesos registrados durante ese periodo de tiempo.
No en vano durante ese mismo periodo, es decir en plena pandemia, "las derivaciones desde las residencias a los hospitales públicos cayeron un 58,6% respecto a las semanas anteriores a la irrupción del coronavirus y tan sólo se derivaron 23 mayores al hospital de campaña Ifema".
La cifra de mortalidad hace necesario "analizar y realizar un estudio sobre los efectos que en esta tragedia hayan podido tener las características de los centros ubicados en nuestra región así como las políticas y actuaciones que durante este tiempo y en el pasado se han desarrollado por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid", reza el documento registrado.
Nueva propuesta después del paso atrás de Vox
La decisión de registrar una nueva comisión de investigación por parte de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se produce apenas tres días después de que Vox retirara su propuesta para una comisión de estudio sobre lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid.
Un gesto que la izquierda madrileña vincula a una cesión de Vox dentro de las negociaciones entre esta formación y el PP de cara a los Presupuestos de 2023. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, tildaba de "repugnante" esta retirada de la propuesta y señalaba a PP y Vox por utilizar "como moneda de cambio para sus negociaciones" a las familias de fallecidos en residencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.