Este artículo se publicó hace 2 años.
Vox retira la comisión de estudio de las residencias de mayores en Madrid
La izquierda vincula el gesto a una cesión para negociar los presupuestos con el PP y Ayuso celebra la rectificación.
Madrid-Actualizado a
Vox ha retirado su propuesta para crear una comisión de estudio sobre el modelo de residencias en Madrid. Los grupos de izquierda —PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos— entienden que se trata de parte de las negociaciones entre esta formación y el PP de cara a los Presupuestos de 2023.
El PP había anunciado la pasada semana que no participaría en esta propuesta del grupo ultraderechista. La portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que si el PP "se retira, se acabó la comisión". Monasterio ha advertido que "nosotros quitamos la comisión de estudio pero no renunciamos en un futuro a mejorar las residencias".
El resto de portavoces han mostrado su asombro ya que durante la Junta, que repasa, entre otras funciones, el orden del día del Pleno, Vox no había mostrado su intención de retirar esta propuesta. El partido había anunciado hace una semana la activación de esta comisión que llevaba parada un año, tras su aprobación en la Mesa en noviembre de 2021.
La izquierda lo considera un "trato" para los Presupuestos
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha tachado de "repugnante" esta retirada de la propuesta y entiende que el PP y Vox han utilizado "como moneda de cambio para sus negociaciones" a las familias de fallecidos en residencias. "¿Este juego a estas alturas con 7.200 fallecidos y las familias queriendo saber la realidad? Lamentable", ha resumido. Lobato ha cuestionado el cambio de postura de Vox respecto a la necesidad de esta comisión, y ha afirmado que el motivo de esto es el reparto del Presupuesto de 2023 con el PP.
Lo mismo opina su homóloga de Más Madrid, Mónica García, quien cree que es "el fin de la pantomima" y que a Vox le han interesado los mayores "lo mismo que ha durado una llamada del PP". "Es la derechita cobarde que no es capaz de proteger a los mayores de la Comunidad", ha concluido. La coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto ha criticado que Vox muestre un "absoluto paripé" en torno a este tema, "jugando con las expectativas de la gente".
Para Ayuso era "algo sin sentido"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este martes que era "algo sin sentido" que Vox impulsase una comisión de estudio sobre el modelo de residencias en la Asamblea de Madrid junto con la izquierda. La dirigente madrileña tampoco entiende qué hace este partido "con políticos que directamente piensan aniquilar a Vox o prácticamente ilegalizarlo".
Además, Ayuso ha desligado el paso atrás del partido de ultraderecha con la negociación de las cuentas regionales porque "nunca negociaría los Presupuestos de los madrileños con algo tan sensible como las residencias de ancianos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.