Público
Público

Ayuso apoya que su vicepresidente dijera que las familias de los muertos en residencias "ya lo han superado"

El entorno de Ayuso asegura que las declaraciones de Ossorio fueron "correctas" y la presidenta madrileña dice ahora que hablarán "con todas las familias que haga falta". La oposición ha pedido su dimisión a gritos en la Asamblea.

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Víctor Lerena

Bronca este jueves y gritos de "dimisión" en la Asamblea de Madrid tras las declaraciones del vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, en las que dijo que las familias de los muertos por la Covid en residencias de mayores "ya lo han superado" para justificar su negativa a que se ponga en marcha una comisión de investigación que aclare las circunstancias de los fallecimientos. Ossorio tiene a toda la oposición en contra pidiendo su dimisión pero cuenta con el apoyo de Ayuso, que, en sintonía con su vicepresidente, ha asegurado que los  busca "retorcer el dolor de las familias".

Fuentes del entorno de Ayuso aseguran a Público que las declaraciones de Ossorio fueron "correctas" y que ha sido la izquierda, alineada con los medios de comunicación, quien ha manipulado sus palabras. Lo que dijo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid fue exactamente esto: "Esta comisión solo tiene interés electoral y va a causar un daño a los familiares que podrán pensar '¿Se podría haber evitado?'. Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto, por interés electoral, no es procedente". 

Ahora hablarán con las familias

Respaldado por Ayuso, Ossorio se ha reafirmado este jueves. "Mis declaraciones están en la web y están transcritas y a ellas me remito", defendió en la sesión de control de la Asamblea. 

La oposición le pedía Ayuso que cesase a Ossorio por sus declaraciones pero, lejos de cualquier decisión en este sentido, la presidenta madrileña ha defendido a su 'número dos' en la Asamblea y asegura ahora que hablarán con "todas las familias que haga falta". "Les vamos a facilitar toda la ayuda y todo el asesoramiento que precisen. Pero lo haremos con las familias y no con comisiones espurias que lo único que hacen es falsificar y no ayudar", zanjó.

La oposición gritó "dimisión, dimisión"

Ayuso tuvo que escuchar, uno a uno, los reproches de todos los grupos de la oposición. "Dígale a su vicepresidente que pida disculpas y que abandone el Gobierno de Madrid. Las dos cosas. Que pida perdón y que se vaya. ¿Usted con quién está? ¿Con su vicepresidente o con los familiares de las víctimas de las residencias?", le espetó Juan Lobato (PSOE) a Ayuso. La líder de la oposición, Mónica García, se refirió también a "esas declaraciones miserables que hizo ayer" Ossorio. Y Alejandra Jacinto, de Unidas podemos, pidió "respeto, verdad y justicia" para las familias de los fallecidos. "El dolor de la gente ante el fallecimiento de un familiar no entiende del color político", le espetó a Ayuso.

La indignación por las palabras de Ossorio entre las filas de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos iba creciendo a medida que avanzaba la sesión plenaria y llegó a su punto más alto cuando el vicepresidente tomó la palabra. Los socialistas abandonaron sus sillones y salieron del hemiciclo y el resto de diputados de la oposición pidieron a gritos su dimisión.

Pero la líder del PP hace oídos sordos. Además, ha justificado de la siguiente forma las cifras de muertos en las residencias de la Comunidad de Madrid: "Estamos hablando de la primera ola en residencias, donde vivían personas muy mayores, con patologías en los últimos años de su vida, personas que estaban muy enfermas y están ocultando que la gente moría en los domicilios, moría en las residencias, pero la mayoría estaba falleciendo en los hospitales, incluidos los jóvenes. El virus mataba por decenas".

Alberto Reyero, exconsejero de Ayuso que abandonó su gobierno por la gestión sanitaria que se hizo durante la pandemia, ha relatado el protocolo que se seguía y que excluía del traslado a los hospitales no solo a personas con covid-19, sino también a aquellos que manifestaran otra dolencia y tuvieran un nivel de dependencia del dos o tres. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias