Público
Público

De negar la pobreza a defender las becas para los ricos: las declaraciones más polémicas del vicepresidente madrileño

Enrique Ossorio ha dicho este miércoles que los familiares de los fallecidos por coronavirus en las residencias en lo peor de la pandemia "ya lo han superado", pero esta no es la primera salida de tono del miembro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en una imagen de archivo tomada el  pasado mes de septiembre.
Enrique Ossorio en una imagen de archivo tomada el pasado mes de septiembre. Sergio Pérez / EFE

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cree que los familiares de los fallecidos por coronavirus en las residencias durante lo peor de la pandemia "ya lo han superado". Así se ha expresado el mandatario este miércoles, el mismo día en el que ha rechazado que salga adelante una nueva comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en los centros de mayores.

Unas palabras que han provocado toda una lluvia de críticas hacia el vicepresidente, pero que no son la primera salida de tono del miembro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Estas van desde las becas para ricos hasta el número de pobres en la región: repasamos las declaraciones más polémicas de Ossorio en los últimos tiempos.

Las palabras de Ossorio que mayor revuelo han causado hasta la fecha tuvieron lugar en marzo. El mandatario quiso comentar un informe de Cáritas que denunciaba que en la Comunidad de Madrid hay 1,5 millones de personas en situación de exclusión social. Unos datos alarmantes que el miembro del Ejecutivo madrileño cuestionó: "A alguien le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues ¿dónde están?". Un negacionismo de la pobreza que dejó, tal y como lo calificó el periodista Aimar Bretos, "uno de los episodios más lamentables en la política reciente en España".

Poco después, durante el mes de junio, Ossorio se lanzó a hablar de Sanidad. El Ejecutivo madrileño anunció una "reorganización" de 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevaban dos años cerrados y que se verían reducidos a 17. En ellos, además, ya no habría médicos. Sin embargo, el vicepresidente incurrió en una contradicción al asegurar que la intención del Gobierno de Ayuso era "dar el mejor servicio" sanitario al ser preguntado por el nuevo plan que prescindía de los doctores de familia. 

Ya en julio saltó la noticia de que la Comunidad de Madrid se planteaba ofrecer ayudas al estudio a rentas mayores de 100.000 euros. Ossorio consideró entonces que una pareja con dos hijos que gana 143.652 euros al año "forma parte de una clase media que paga muchos impuestos, trabaja mucho y no recibe nada". Además, consideró que dichas familias podrían tener "problemas para llegar a fin de mes". Días después, el consejero de Educación tuvo que recular y afirmó que se exigiría una nota mínima para que los alumnos pudieran ser beneficiarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias