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Juan Luis Cebrián: "Nunca acusaría al partido de Pablo Iglesias de ser una máquina del fango"

El presidente ejecutivo de Prisa afirma que los votantes de Podemos merecen tanto respeto como sus lectores. Aunque cree que la formación morada existe con fundadas razones, considera que las soluciones que proponen no son las más acertadas.

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, un concurrido desayuno informativo en Nueva Economía Forum

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MADRID.- El periodista y empresario español Juan Luis Cebrián ha manifestado este jueves que los movimientos populistas, sean de izquierdas o derechas, aciertan en sus reclamaciones pero "no comparte sus soluciones". Lo ha hecho durante un concurrido desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación al que han asistido, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; Vicente Jiménez, director de Cadena SER; Esperanza Aguirre; Begoña Villacís (Ciudadanos), y Elsa González, la presidenta Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

"Nunca acusaría al partido de Iglesias de ser una máquina del fango", dijo Cebrián sobre Podemos. "Sus cinco millones de votantes me parece que merecen tanto respeto como las decenas de millones de nuestros lectores. Creo que Podemos existe con fundadas razones (desigualdad, políticas fiscales injustas...), pero las soluciones que proponen no son las más acertadas".

Cebrián pronosticó que la desaparición de los diarios impresos ocurrirá antes de 2043, "cuando ya no haya gente que lo quiera comprar". Esta declaración hace referencia al vaticinio del profesor Philip Meyer, que sitúa en ese mismo año el último ejemplar impreso de un diario estadounidense.

"El País es un periódico digital", explicó, "ya no es un periódico en papel que hace una versión digital: toda la redacción trabaja digitalmente y un equipo hace la edición de papel. Nuestro mercado fundamental es el hispanoamericano. Tenemos 400 millones de usuarios potenciales. Si sumamos los portugueses, 700 millones."

Cebrián: ¿Qué pueden hacer los medios en una sociedad en la que todo el mundo cuenta todo?

Cebrián se ha preguntado qué es lo que "pueden hacer los medios en una sociedad desintermediada" en la que todo el mundo lo cuenta todo. Las nuevas tecnologías ocupan un lugar protagonista en la difusión de actualidad. "No podíamos imaginar", afirmó, "cuando publiqué La Red que la primera compañía de taxis [Uber] no tenga ni un taxi, la primera plataforma de televisión [Netflix] no tenga un plató, que la primera librería [Amazon] no tenga una tienda física, etc.". Estos cambios afectan al desarrollo de la sociedad participativa y a las libertades de los ciudadanos, según el periodista.

Con la llegada de los medios a Internet y la difusión en redes sociales se establecieron la gratuidad y la instantaneidad de la información, explicó, y achacó en parte a estos dos factores una pérdida de calidad y de los estándares tradicionales en los grandes medios. A su vez, el presidente ejecutivo de PRISA, subrayó el problema severo que sufren los medios con una distribución que ha caído en ocho años un 50 %. Es por ello que la prensa tradicional está "abocada a un futuro incierto".

"Es probable que Trump gobierne mediante tuits"


Cebrián hizo también referencia al recientemente elegido presidente de los EE UU, Donald Trump, y a su primera rueda de prensa, este miércoles, tres meses después de ganar las elecciones. No ha necesitado dar más ruedas de prensa, explicó, "porque generaba opinión pública a través de Twitter. De hecho, un tuit bastó para que Ford retirara su inversión de México". "Es probable que Trump gobierne mediante tuits", añadió, para rematar: "Gabriel García-Márquez y muchos hemos insistido en que el periodismo es un género de la literatura, no así las tertulias, los tuits... Éstos últimos son un género de titulares, no del periodismo". 

En España han cerrado 10.000 quioscos y 5.000 periodistas han perdido su empleo. Cebrián recuerda que se han generado muchas iniciativas periodísticas gracias a la red, unas buenas y otras malas, y que vivimos en un momento en el que la posverdad ("o sea, las mentiras") es una de las principales amenazas para el periodismo y la sociedad: "tenemos que aprender a defendernos de las falacias informativas y debemos aprender vivir con ellas".

Cebrián: "Cataluña no tiene poder político suficiente como para ser independiente"

En cuanto al debate independentista ha afirmado que los catalanes no tienen derecho a "decidir sobre Cataluña ni de los andaluces sobre Andalucía. Hay derecho a decidir de los españoles sobre los españoles". Aunque Cataluña tiene unas características especiales que el Gobierno central no puede ignorar, señalo que "Cataluña no tiene poder político suficiente como para ser independiente. Lo que tienen que buscar el Gobierno central y el catalán es la unidad de los ciudadanos".

El empresario español ha destacado que los competidores de los medios "se llaman Google News, BBC, The Guardian, Al Jazeera... , muchos de ellos financiados por 'non profit' [organizaciones sin ánimo de lucro], pero también son competidores algunas empresas que han acabado por ser medios de comunicación en sí mismas, como Coca-Cola". La crisis de los medios, según Cebrián, es más una crisis de convivencia que de los propios medios, derivada de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos: estamos al alcance de "más opinión pública y tenemos más capacidad para difundirla que antes. Pero también hay gran capacidad de difusión del poder".

Sobre su salida de PRISA, quiere que se produzca lo antes posible pero dejando la
compañía en una situación de certidumbre y no de incertidumbre. Además afirmó que no hay "planes definidos sobre recortes de plantilla, pero si una convicción: los grandes medios tenemos una estructura de gastos que hace imposible competir con los nativos digitales".

Hace un mes, el presidente ejecutivo de Prisa afirmó, en una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados no recordar haber ganado 13 millones y afirmó que 'El País' nunca fue, ni quiso ser, un periódico de izquierdas.

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