La Junta y el Gobierno cofinanciarán el envío de barcos con agua a Andalucía para paliar la sequía
Los recursos hídricos procederían de desaladoras que no están ahora a pleno rendimiento y que no son titularidad del Estado.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado este jueves cofinanciar la llegada de barcos con agua a la comunidad si la situación de sequía lo requiere, de una forma similar a la pactada con Catalunya. Los recursos procederían de desaladoras que no están ahora a pleno rendimiento y que no son titularidad del Estado.
Este es el principal acuerdo al que han llegado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se han reunido en Sevilla para abordar soluciones a la dura situación de sequía que afronta la comunidad.
Esta medida sería "el último recurso" en caso de necesidad, el "recurso límite", según Moreno. Al aplicarse, el Estado financiaría la producción de agua, que oscila entre los 60 y 70 céntimos por metro cúbico, y de la infraestructura para conectar la desaladora a los barcos. El Gobierno andaluz, por su parte, se encargaría del transporte en barco hasta los puertos de Málaga, Algeciras (Cádiz) o Carboneras (Almería). Llenar un barco de 100.000 metros cúbicos podría suponer 70.000 euros y transportarlo unos 170.000 euros.
La Junta plante la llegada de un barco por día, con hasta 100.000 metros cúbicos de capacidad, y el gasto de 5 millones al mes, que supondrían unos 20 millones durante la época veraniega. Además, el Ejecutivo central ya tiene localizadas algunas desaladoras del Mediterráneo que no están a pleno rendimiento y que no son de titularidad pública, aunque la ministra no ha querido desvelar cuáles son.
Los lugares más afectados
La situación de la costa malagueña en verano es la más importante, ya que triplica o cuadruplica su población, con un consumo de 1 hm3 al día, "una barbaridad". En suma, Andalucía trabaja con todos los escenarios, incluso con "el más terrorífico", que tampoco llueva en primavera.
También se han tratado situaciones delicadas como la del Valle de los Pedroches, que sufre una grave falta de agua potable. La ministra ha dicho que se está trabajando para responder "lo más rápido posible". Sin embargo, al tratar la a Axarquía malagueña, una comarca especialmente afectada por la sequía, la ministra ha explicado que un proyecto de esas características no podría estar en funcionamiento antes de 2027 o 2028.
Desalación y nuevas infraestructuras
Los primeros pasos del plan para abordar la sequía consisten en aumentar la capacidad de desalación. En una de las desaladoras del Valle del Almanzora se tratará de aumentar en 5 hm3, mientras que en Málaga también se trabajará para incrementar la capacidad de desalación de la depuradora del Atabal, si es necesario.
Ribera ha destacado la importancia de trabajar en conjunto entre ambas administraciones para afrontar "momentos complicados" que pueden llegar por la sequía. Moreno ha compartido el diagnóstico y ha resaltado el esfuerzo coordinado para solventar el déficit hídrico, por lo que las reuniones de los equipos seguirán semanalmente para avanzar en estos trabajos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.