Público
Público

Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables de la muerte de Asunta

El jurado ha tomado la decisión por unanimidad y resalta que la niña nunca tuvo opción de defenderse. El Fiscal pide 18 años de cárcel para ambos y la acusación, veinte. 

Rosario Porto durante su declaración ante el juez

PÚBLICO

MADRID.- El jurado popular ha declarado, por unanimidad, a los padres de Asunta, culpables de la muerte violenta de su hija; este ha sido el veredicto con el que se ha dirimido la muerte de esta niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013. 

Los cinco hombres y cuatro mujeres que integran este órgano, y que empezaron a deliberar el pasado lunes, han coincidido en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse, tal y como se ha expuesto esta mañana en la lectura de la resolución emitida en los juzgados compostelanos. También han concordado todos ellos en que no han encontrado "hechos no probados" y en mostrarse, asimismo, no favorables al indulto ni a la suspensión de la pena.

Rosario Porto ha escuchado el veredicto impasible, con los brazos cruzados, cabizbaja y sin hacer ningún gesto. Por su parte, Alfonso Basterra sí ha reaccionado sujentándose con la mano el mentón y negando con la cabeza a la hora de escuchar que era declarado culpable.

Alfonso Basterra y Rosario Porto eran los únicos acusados del asesinato de su única hija

El jurado también ha declarado que queda probado, tanto por las declaraciones de los acusados como por las de los testigos, que los padres de Asunta le suministraron Orfidal, conociendo sus efectos y distinguiendo que se trata de lorazepam y no de un fármaco antialérgico, como atestiguó el pediatra que certificó que Asunta no tenía alergia.

Rosario y Alfonso drogaron a Asunta con lorazepam

Para el tribunal queda probada su compra en una farmacia compostelana, así como también, que se lo administraron desde meses antes de su crimen, en septiembre del 2013. El jurado también ha destacado que la autopista realizada a Asunta muestra que ingirió de forma masiva lorazepam. 

Esta mañana a primera hora se conocía que los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman este órgano ya tenían un veredicto tras cuatro días deliberando y respondiendo a las 21 preguntas que les había planteado el juez el pasado lunes.

El magistrado presidente de la sala en la que se ha visto este caso, Jorge Cid, les pidió a todos ellos desde un inicio responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley, dada "la gravedad de la tarea" que se les ha encomendado y teniendo en cuenta que está en liza "la vida de dos personas que se juegan muchos años en prisión".

Alfonso Basterra y Rosario Porto eran los únicos acusados del asesinato de su única hija, Asunta, que fue encontrada sin vida en una pista forestal de Teo (A Coruña). Ambos, en la vista oral, se habían declarado inocentes y habían repetido, una y otra vez, que la pequeña, a la que adoptaron cuando era un bebé, era lo que más querían en el mundo.

La acusación ha demandado 20 años de cárcel y ha recordado que la víctima tuvo su "desvanecimiento"

Los dos habían declinado, en la última sesión del juicio, hablar en el alegato final y, en el caso de Alfonso Basterra, rechazó tal opción con un tajante "nada que decir". Los abogados de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, habían pedido para sus clientes la libre absolución al considerar que no hay pruebas de cargo y también que la instrucción hecha ha estado enfocada a culparlos directamente ya desde el inicio mismo de las indagaciones.

El Fiscal pide 18 años de cárcel

El Ministerio Público se ha mantenido en los 18 años de cárcel para ellos, teniendo en cuenta los agravantes de parentesco y abuso de superioridad, y ha demandado que continúen en la cárcel de Teixeiro -donde permanecen desde su detención en 2013- hasta el fallo, puesto que ahora hay "mayor riesgo de fuga".

El abogado Ricardo Pérez, de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, ha asegurado que con el veredicto de culpabilidad conocido este viernes "se ha hecho justicia". Esta acusación ha demandado 20 años de cárcel y ha recordado que la víctima tuvo su "desvanecimiento", el que la llevó a la muerte, en el ámbito familiar.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que defiende a Rosario Porto, ha anunciado que "recurrirá hasta la última instancia", puesto que, pese a que el jurado popular haya acordado por unanimidad declarar a su cliente culpable, éste sigue "proclamando a ultranza" su inocencia.

A su salida de los juzgados, Gutiérrez Aranguren ha confesado que Rosario Porto está "en shock" y ha manifestado igualmente la "incredulidad compartida" de ambos ante tal resolución, al considerar que el dictamen y la prueba "están absolutamente discordantes y no encajan en absoluto".

Los dos letrados de la defensa han demandado la libertad provisional para los padres de Asunta hasta que haya una sentencia firme.

La abogada Belén Hospido, que defiende a Alfonso Basterra, ha rechazado la circunstancia agravante de alevosía y ha matizado que no se puede hablar de asesinato, en todo caso tendría que dirimirse un homicidio. Los dos letrados han demandado la libertad provisional para los padres de Asunta, que están divorciados, hasta que haya una sentencia firme.

En el transcurso de la vista oral que se extendió durante un mes, los dos únicos acusados se declararon siempre inocentes de la muerte de la menor, a la que adoptaron cuando todavía no había cumplido un año. También declinaron hablar en el alegato final en la última sesión del juicio, hace ahora justo una semana.

Cronología de los hechos

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 21 de septiembre de 2013 por asfixia, sofocada con un objeto "blando y deformable", según recoge la autopsia, que determinó también que no había sido agredida sexualmente. En el momento de su muerte, además, tenía en su organismo una dosis "tóxica" de lorazepam --principio activo del Orfidal-- que anuló su capacidad de defenderse.

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 21 de septiembre de 2013 por asfixia

En un momento próximo a su muerte --inmediatamente antes o después-- el cuerpo de la niña fue atado y posteriormente trasladado a una pista forestal del lugar de Feros, donde fue "colocado" en el talud de una cuneta. Dos hombres que circulaban por la zona la encontraron pasadas las 1.00 horas del día 22.

Los análisis toxicológicos permitieron determinar que Asunta había sido sedada de forma continuada con dos benzodiacepinas en los tres o cuatro meses anteriores a su muerte, en los que registró varios episodios en los que acudió a clase con síntomas de somnolencia.

A raíz de las primeras indagaciones, que comenzaron la misma madrugada, la madre de la menor, Rosario Porto, fue detenida el día 24 de septiembre, tras asistir a la incineración de su hija. El padre, Alfonso Basterra, fue detenido al día siguiente, en el transcurso de un registro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias