Público
Público
Únete a nosotros

Un juzgado de Valdemoro abre una investigación del incendio de Seseña

"Muchos vecinos" no están de acuerdo con levantar el confinamiento y la apertura de los colegios

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña. EFE/Ismael Herrero

MADRID.- La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 del partido judicial de Valdemoro, en funciones de guardia, se dispone a abrir diligencias previas de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el incendio de Seseña (Toledo).

Las diligencias previas se abren después de que la Guardia Civil haya puesto a disposición de la magistrada en la mañana de hoy el atestado con la investigación policial efectuada hasta la fecha y dirigida a determinar la supuesta autoría del incendio en el marco de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales.


La competencia en la investigación de este asunto recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de esa localidad madrileña, informa el TSJM.

Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto también diligencias previas para investigar el incendio.

"Muchos vecinos" no están de acuerdo con levantar el confinamiento

Los vecinos Seseña siguen preocupados por la calidad del aire en el sexto día de incendio del cementerio de neumáticos y no se conforman con los datos tranquilizadores de las unidades de medición de calidad del aire, según ha dicho el presidente de la asociación de vecinos El Quiñón, Juan Domínguez.

Domínguez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras la reunión de dos horas que han mantenido en el Ayuntamiento de Seseña las cuatro asociaciones de vecinos del municipio; el alcalde, Carlos Velázquez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

"Todo el mundo está muy preocupado, teníamos que saber qué estaba pasando ante tantas informaciones", ha explicado el representante vecinal, quien ha dicho que ni él ni "muchos vecinos" están de acuerdo con que se haya levantado el confinamiento ni con que se haya abierto el colegio de El Quiñón, la urbanización más próxima al incendio.

A su juicio, la apertura de este centro educativo es "una locura" porque "el viento a cada rato está para un lado y para otro, va girando y ese almacenamiento de humo se queda congestionado".

"El colegio debería estar cerrado hasta que se extinga el incendio, las madres están muy preocupadas", ha advertido Domínguez, quien ha dicho que desde su asociación mantendrán una reunión con el AMPA del centro, al que hoy han acudido apenas un centenar de alumnos de los 772 que están matriculados.

El presidente de la asociación de vecinos, que ha dicho que vive frente al cementerio de neumáticos, ha asegurado que en la urbanización "pega el aire", lo que provoca irritación de ojos y garganta.

De hecho, ha afirmado que conoce "tres casos" de vecinos que han tenido que acudir al médico, una chica con las "pupilas dilatadas" y "dos hombres afectados de bronquios".

En este sentido, ha lamentado que hay trabajadores en el municipio que "se están ahogando" y "tienen que trabajar ocho horas".

"El aire no viene y se va, viene, te mete castaña, tú estás trabajando y tú estás chupando y trabajando. A las dos o tres horas, hay personas que están totalmente cansadas, afectadas, ahogándose y se ponen una mascarilla de esas baratas que hay y no les hace nada, es peor, se ahogan más", ha expuesto Domínguez

El alcalde se compromete a realizar una limpieza a fondo en El Quiñón

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, se ha comprometido con los vecinos a realizar esta misma tarde una limpieza a fondo del barrio de El Quiñón, la zona más próxima al incendio de neumáticos, y a analizar la posibilidad de cambiar los areneros del colegio.

Velázquez ha traslado estos compromisos en la reunión que ha mantenido hoy con las cuatro asociaciones de vecinos de la localidad, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Velázquez ha avanzado que la Junta se ha comprometido a facilitar cada 24 horas al Ayuntamiento datos "exhaustivos" sobre la calidad del aire en el municipio, que publicarán en la página web del Consistorio.

Más noticias en Política y Sociedad