Público
Público

Lenguaje inclusivo La RAE defiende que la Constitución ya es inclusiva tras su rechazo a cambiarla 

Su director, Santiago Muñoz Machado, ha asegurado que el "masculino inclusivo" ya es válido. La vicepresidenta Carmen Calvo ha respondido al respecto que el lenguaje inclusivo "está en la calle" y "no está en las manos de nadie pararlo".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado. / Europa Press

público / agencias

La Real Academia Española (RAE) ha confirmado definitivamente este lunes su rechazo a introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución. Lo ha hecho su director, Santiago Muñoz Machado, presentando el informe al respecto encargado por la vicepresidenta Carmen Calvo. El acto público ha cogido desprevenido al Gobierno, pues el propio Muñoz Machado aseguró en varias ocasiones que la institución no lo publicaría y que, en su caso, lo haría el Ejecutivo. 

Desde la RAE han asegurado que la presentación del informe, aprobado por unanimidad, responde al "interés mediático en la cuestión", teniendo el Consejo de Ministros aún pendiente su revisión, según comentó el pasado viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Muñoz Machado ha reiterado las posturas defendidas previamente por la institución que preside, asegurando que la Constitución es "gramaticalmente impecable" y que las fórmulas genéricas que emplean el masculino plural ya son válidas e inclusivas, razón por la que descarta incluir cambios. 

La academia se ha basado en su principal premisa a la hora de abordar el lenguaje inclusivo en la Carta Magna: el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino y no hay razón para pensar que este género gramatical excluya a las mujeres. Sin embargo, abre la puerta a algunos desdoblamientos como el empleo de "presidente o presidenta del Gobierno". En esa misma línea, también contempla desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

Carmen Calvo ha reaccionado a la presentación del informe asegurando que el lenguaje inclusivo "está en la calle" y "no está en las manos de nadie pararlo". "Esperemos que no sea (el informe) muy decepcionante para muchas mujeres que queremos que nos nombren con arreglo a nuestro género", ha espetado la vicepresidenta. 

Una presentación inesperada para el Gobierno

"Los papeles son para quien los ha pedido y no hay que esperar una difusión de la RAE", decía Muñoz Machado hace un año

"Una vez esté aprobado, se lo llevaré a la vicepresidenta del Gobierno porque es la destinataria; los papeles son para quien los ha pedido y no hay que esperar una difusión de la RAE, sino que la vicepresidenta hará con él lo que estime conveniente", dijo el director de la Docta Casa en una entrevista con Servimedia celebrada hace un año.

Su predecesor en el cargo, Darío Villanueva, ya avanzó que este informe, encargado al académico Ignacio Bosque, no aportaría grandes novedades y se ceñiría a la postura que mantiene la Academia: "El género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino" y "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres".