En libertad los seis detenidos durante el desalojo de un edificio de la Sareb ocupado en Villalba
El bloque sufrió un incendio intencionado hace semanas y obligó a la evacuación de los ocupantes, momento que el banco malo aprovechó para tapiar las viviendas.
El juez de guardia de Collado Villalba (Madrid) ha puesto en libertad este domingo a las seis personas detenidas el sábado por la Guardia Civil durante el desalojo de un edificio ocupado en el que se produjeron cargas policiales.
Durante la actuación policial resultaron heridas leves nueve personas, entre ellas cinco guardias civiles y cuatro manifestantes, según la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas (PP).
La acción había sido convocada por la Asamblea de Vivienda del municipio en apoyo a decenas de personas que fueron desalojadas tras un incendio intencionado el pasado 28 de diciembre que todavía investiga la Guardia Civil. Las llamas obligaron la evacuar de los residentes, que llevaban dos años ocupando las viviendas de este bloque propiedad de Sareb, quien cerró el acceso a las viviendas e instaló alarmas tras la evacuación.
Este domingo unas sesenta personas, convocadas a través de las redes sociales por la Asamblea de la Vivienda de Collado Villalba, se han concentrado a las puertas de los juzgados para mostrar su apoyo a los detenidos.
Vargas (PP) ha explicado a EFE que el sábado al mediodía más de un centenar de personas intentó ocupar de nuevo el edificio, situado en la calle Real, 13-15, pero se encontraron con que estaba tapiado y con alarmas, por lo que muchos de ellos comenzaron a caminar a pie hasta el edificio que finalmente ocuparon, ubicado en el número 12 de la calle Madrid.
Al lugar, se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, y hubo un enfrentamiento entre los agentes y el grupo de personas que pretendía ocupar el edificio, lo que causó nueve heridos, seis detenidos y dieciséis personas identificadas. Sin embargo, los activistas informaron de que su acción consistía en acceder al bloque para realizar los trabajos de limpieza que Sareb no ha llevado a cabo y visibilizar públicamente la situación.
Para protestar por estos hechos, según la alcaldesa, hubo una concentración espontánea de unas ochenta personas, entre vecinos y propietarios de una decena de comercios de la zona que cerraron sus establecimientos.
La alcaldesa ha opinado que hay "un problema de ocupación ideológica" en Collado Villalba, "orquestado por concejales y ex ediles de Unidas Podemos", pero no un problema de acceso a la vivienda en el municipio, donde los precios de los alquileres son asequibles.
Vargas ha abogado por "endurecer la legislación actual", que, a su juicio, es "muy laxa", porque permite la ocupación con "impunidad" y la puesta en libertad de "los delincuentes" que este domingo han sido recibidos "con aplausos" al salir del juzgado.
También ha anunciado que le enviará un escrito a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle ayuda con el objetivo de "reforzar todos los sistemas de seguridad".
En un comunicado, el PSOE de Collado Villalba ha expresado su rotunda condena del intento de ocupación, si bien ha avisado de que el problema de vivienda del municipio "no va a hacer más que empeorar" por el alza de precios y la "inexistente" política de vivienda del Gobierno municipal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.