Público
Público

La Sareb aprovecha un incendio intencionado para tapiar el bloque ocupado por familias en Villalba

El 'banco malo' envió seguridad privada y albañiles para cerrar los accesos e instalar alarmas y cámaras en el edificio donde residían más de 40 personas, entre ellas menores. La Asamblea de Vivienda local denunciará a la entidad por allanamiento de morada.

Imagen del edificio incendiado en Collado Villalba (Madrid), donde residían al menos 15 familias que ocupaban el inmueble vacío propiedad de la Sareb.
Imagen del edificio incendiado en Collado Villalba (Madrid), donde residían al menos 15 familias que ocupaban el inmueble vacío propiedad de la Sareb. Europa press

La Sareb, conocido comúnmente como "banco malo", ha aprovechado el incendio provocado, que obligó el pasado miércoles a la evacuación de más de 40 personas de un bloque de 16 viviendas okupadas en Collado Villalba (Madrid), para tapiar los accesos al edificio.

Así lo ha denunciado este viernes la Asamblea de Vivienda de Villalba en un comunicado en el que acusa a la entidad semipública, propietaria del bloque, de ejecutar un "desalojo ilegal" de las personas, entre ellas menores de edad, que llevaban residiendo en esos pisos desde 2020, cuando decidieron ocuparlas tras casi una década vacías por falta de recursos económicos. También han anunciado que iniciarán acciones legales contra la Sareb por allanamiento de morada.

Según han explicado a Público los activistas, alrededor de las 21.00 horas del jueves llegó al edificio personal de una empresa privada de seguridad, un representante de la Sareb y varios albañiles. Hacia las 2.00 horas de la madrugada, ya estaban cubiertas con ladrillos las entradas a las escaleras que dan acceso a las viviendas, donde todavía quedaban enseres personales de las personas evacuadas por los bomberos el pasado miércoles.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre este incendio que se originó en tres focos diferentes, lo que indica que fue provocado. Varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia por inhalación de humo y algunas hospitalizadas por intoxicaciones o por quemaduras, aunque ninguna en estado grave.

Por el momento los investigadores no manejan sospechosos ni posibles motivos para generar este incendio que ha dejado sin techo a decenas de personas, algunas en extrema vulnerabilidad, indican los activistas.

Desde entonces, las más de 40 personas que ocupaban estas casas están alojadas temporalmente por amigos y compañeros que residen en otro bloque contiguo, también de la Sareb y también ocupado.

Edificio "inhabitable"

La entidad asegura que "el Ayuntamiento ha decretado el edificio inhabitable tras la valoración de bomberos y servicios de seguridad", por lo que se ha clausurado "para evitar riesgos para las personas". Añade que está en contacto y coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba para "realizar las actuaciones necesarias y para realojar de forma inmediata a las familias vulnerables que el consistorio de la localidad determine".

Sin embargo, los afectados no tienen demasiada fe en una solución estable por parte del Ayuntamiento y aseguran que muchos de los ocupantes del bloque ni siquiera están empadronados en el municipio por trabas administrativas para ello, por lo que no tendrían derecho a ser atendidas por Servicios Sociales.

Exigen a Sareb, con la que llevan años tratando de regularizar su situación, que no deje sin casa a personas vulnerables aprovechando un incendio que dejó heridos y sembrado el temor y la angustia entre los residentes. 

La entidad no ha contestado por el momento a las preguntas de Público sobre el futuro del bloque y de sus ocupantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias