Público
Público

¿Por qué se llama 'El Gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad?

El origen de la nomenclatura se remonta al siglo XVIII, cuando un personaje publicitario marcó para siempre el sorteo.

Imagen de archivo de los niños y niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de la Lotería de Navidad.
Imagen de archivo de los niños y niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de la Lotería de Navidad. Eduardo Parra / Europa Press

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, en el que se repartirán 2.520 millones de euros. Los más afortunados serán aquellos que tengan entre sus manos un décimo del Gordo, el premio más codiciado, dotado con 400.000 euros por boleto. Son muchos los que todavía apuran la compra de décimos y guardan largas colas para intentar hacerse con un número. A poder ser, si la suerte les sonríe, con uno de los agraciados. Ya si es el más grande, mejor que mejor. Todos sueñan con él, pero... ¿por qué recibe el primer premio el nombre de 'El Gordo'?

Aunque parezca mentira, no tiene nada que ver con la dilatada cantidad de millones que reparte año tras año. El origen de la nomenclatura tiene una explicación algo más compleja. Se remonta al siglo XVIII, cuando se creó un entrañable personaje publicitario en estampas y dibujos para promocionar el sorteo. 

El personaje era conocido como El Enano Afortunado o El Fanático de la Lotería. Tenía un aspecto muy característico, de talla menuda y cuerpo rechoncho. De hecho, las típicas bolas que salen cada año del bombo recuerdan a la silueta del personaje, repleta de números de pies a cabeza. El personaje aparecía en numerosos libros y estampas de la época.

"De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero", decía una de las inscripciones junto a las que aparecía el personaje de cuerpo bajo y gordinflón que llevaba por ropa las ya legendarias bolas del sorteo con un sinfín de números.

El Enano Afortunado tuvo buena acogida entre buena parte de la población y, sin saberlo, dejó huella en el sorteo para siempre. 

Este ser casi mitológico contribuyó como el que más a su difusión. Instaba a la gente a probar suerte con la lotería, acompañado de diferentes lemas y reclamos.  

Según los historiadores, este personaje fue con toda seguridad el culpable de que naciera el nombre de "El Gordo de la Lotería" para denominar al primer premio del sorteo. La gente empezó a llamarlo así de manera más informal y el mote hizo fortuna.

Años después, el personaje, tierno y gordinflón, dio nombre a un periódico. La cabecera llevaba por nombre El Enano y en su primer número incluyó unas líneas dedicadas a los jugadores del sorteo navideño. Las buenas vibras que desprendía la figura del muñeco hicieron que se convirtiese en un atractivo indispensable para impulsar la participación en el juego extraordinario.

Con el paso del tiempo y con la llegada de nuevas estrategias publicitarias, el personaje fue perdiendo popularidad. Ya no sale por la tele y tampoco ocupa los paneles de las marquesinas. Pero el legado que mantiene es mucho más importante. Ya nadie se imagina el sorteo sin su presencia porque, desde hace décadas, da nombre al premio más cotizado del país. ¿Qué sería la Lotería de Navidad sin 'El Gordo'? 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias