Público
Público

Selección Española ¿Llegan todas las selecciones vacunadas a la Eurocopa?

El Gobierno de España asegura que "no vacunar al conjunto antes de disputar la competición podría suponer su expulsión en el transcurso de la misma", pero lo cierto es que la UEFA no exige que los deportistas acudan a la cita inmunizados.

El centrocampista de la selección española, Carlos Soler durante el entrenamiento del equipo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid
El centrocampista de la selección española, Carlos Soler durante el entrenamiento del equipo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid. Pablo García / EFE/RFEF

La vacunación de los jugadores de la Selección Española lleva marcando la agenda mediática desde principio de semana. La decisión sobre esta cuestión recae en última instancia en el Gobierno, ya que la UEFA no ha obligado a los jugadores de los conjuntos a inyectarse la sustancia inmunológica, como si hizo el Comité Olímpico Internacional (COI) con los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de este verano.

El Ministerio de Sanidad ha decidido este miércoles vacunar a la Selección Española de Fútbol antes de la Eurocopa. La decisión, que llega después de que los internacionales Sergio Busquets y Diego Llorente hayan dado positivo en coronavirus, no está exenta de polémica y deja todo un reguero de dudas. 

La primera cuestión es que la inoculación de la primera dosis de Pfizer se producirá este mismo jueves por parte del Ejército, mientras que aún no han trascendido más detalles sobre el proceso. El campeonato continental comienza el viernes y los futbolistas nacionales viajarán el domingo Sevilla, sede en la que se celebrará el primer encuentro del torneo, previsto para el próximo lunes.

La inmunización del conjunto fue una petición del Ministerio de Cultura y Deportes por tratarse de "algo excepcional". En concreto, el titular del Gobierno José Manuel Rodríguez Uribes, remitió a Sanidad el pasado viernes una carta en la que solicitaba los pinchazos para los deportistas. Una petición que justificaba así: "No vacunar a la selección antes de disputar la competición podría suponer su expulsión en el transcurso de la misma". 

Todo se precipitó horas después, cuando el domingo, el capitán del equipo, Sergio Busquets, dio positivo en la covid-19 y se vio obligado a abandonar la concentración de Las Rozas. Este miércoles llegaba la PCR positiva del defensa Diego Llorente.  

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que desde su departamento se ha actuado de la manera más rápida posible. "Lo hemos hecho en el momento en el que se nos ha solicitado y en el momento en el que ha sido previsto", ha señalado. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha reivindicado horas después de conocerse la aprobación de estas vacunas por parte del Ministerio la necesidad de que los futbolistas "vayan protegidos" a esta cita europea.

¿Qué pasa con el resto de selecciones?

La Selección italiana es, de las aspirantes para hacerse con la Eurocopa 2020, la única en acudir a la cita con su plantel vacunado contra el coronavirus, lo que no ocurrirá con la mayoría de las restantes. El conjunto italiano ya ha sido vacunado con la segunda dosis, merced a un derecho de prioridad concedido por su Gobierno. Algo parecido acontece con la Selección de Turquía, cuyos integrantes fueron inmunizados contra la covid-19 a mediados de mayo.

A la mayoría de deportistas no se les ha obligado a inmunizarse

Por lo general, en el resto de combinados nacionales presentes en la cita continental, existe una cierta libertad de vacunación a sus integrantes. Con ello, se da el caso de que varias selecciones acudirán con parte de sus jugadores y plantel técnico vacunados, y el resto sin estarlo al no acceder a ello.

Así, Francia anunció que "hay ciertos jugadores que han podido vacunarse por su propia decisión", mientras que la mayoría de los jugadores de la selección polaca han recibido una dosis de Janssen. En Bélgica, el Gobierno aceptó la solicitud de la federación de dar prioridad en la vacunación a los jugadores convocados, aunque no cumplieran el requisito de la edad.

Los mismo ocurrió en Hungría. Mientras, en Países Bajos, el ministerio de Deportes les ofreció la vacuna a los jugadores convocados, pero la Real Federación Neerlandesa de Fútbol no les obligó a ponérsela. Seis de ellos la rechazaron. También casi toda la selección portuguesa ha sido vacunada.

En cambio, no están inmunizados la mayoría de los deportistas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finladia, Reino Unido, Austria, República Checa, Rusia y Eslovaquia.

Más noticias