Público
Público

Las lluvias marcan un nuevo récord histórico en València 

Desde que llegó la primavera climática el pasado mes de marzo, se han registrado cifras de precipitaciones que superan el valor climatológico normal de todo un año.

4/5/22-Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia, a 3 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia, a 3 de mayo de 2022, en València.  Rober Solsona / Europa Press

Una gran tormenta ha descargado en el litoral norte de la ciudad de València este martes. Las lluvias, de muy elevada intensidad han provocado problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones. Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad desde que hay registros. En torno a las 3.00h de la madrugada de este miércoles las nubes han dado una tregua después de dejar acumulados en torno a 170 litros por metro cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua ha estado acompañada por multitud de rayos y se ha quedado estática, lo que ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a decretar la Preemergencia por lluvias nivel rojo en la franja norte y nivel naranja en el litoral sur de Castellón. Ya son 488.6 l/m2 acumulados en la ciudad desde el 3 de marzo durante la primavera climática de 2022. Lo que equivale a más precipitaciones en dos meses que el valor climatológico normal de todo un año (474.9).

Fuentes de la Policía Local de València han señalado que a lo largo de la tarde, que fue cuando empeoró la intensidad de la tormenta, se atendieron 94 servicios relacionados con problemas producidos por las lluvias. Se han visto obligados a cortar carreteras y  algunos vecinos han empezado a dar avisos sobre inundaciones en sus domicilios. Algunas zonas de la ciudad han registrado más de 200 l/m2. 

El Consorcio Provincial de Bomberos han realizado 30 intervenciones durante la noche para achicar agua en túneles que habían quedado cortados al quedar inundados. También han rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado por el agua, sin que ninguna presente daños personales. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que: "No se debe coger el coche, a no ser que sea absolutamente imprescindible". Durante la pasada noche, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat ha recibido 59 llamadas por problemas de circulación en las carreteras y vehículos bloqueados por la lluvia. Renfe ha informado de que varias estaciones de la red de Cercanías han sufrido incidencias en sus instalaciones, aunque se sigue prestando el servicio con algunas restricciones.

Más noticias