Público
Público

Previsión meteorológica Avisos por lluvias, tormentas o mala mar en 21 provincias durante el último día del puente de mayo

Hay aviso naranja en el interior sur de València y amarillo en Albacete, Alacant, Ávila, Barcelona, Castelló, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza. 

El cielo de la Comunitat Valenciana presentará este lunes intervalos nubosos, con probabilidad de que por la tarde se produzcan chubascos y tormentas ocasionales en las comarcas del interior, sin descartar que sean localmente fuertes y que se podrían exte
El cielo del País Valencià presentará este lunes intervalos nubosos. Kai Forsterling / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes avisos por lluvias fuertes, tormentas intensas o mala mar en 21 provincias de la península, sobre todo en la mitad oriental.

La predicción de la Aemet indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en el interior sur de València, donde esta tarde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado, tormentas o fenómenos costeros. En cuanto a las precipitaciones, afectan a zonas de Albacete, Alacant, Ávila, Barcelona, Castelló, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza. Respecto a la mala mar, aparecerá esta tarde en las costas de Almería, Granada y Málaga. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo en amplias zonas del País Valencià.

Lluvias, tormentas y descenso de máximas este martes

Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes descenso en las máximas en el norte y tercio este del país, donde habrá chubascos y tormentas, posiblemente más intensas en Levante, y viento fuerte en el litoral de Galicia y en Canarias. La Aemet pronostica una bajada de temperaturas máximas en el tercio este peninsular, Melilla y Canarias y un ascenso en Galicia y en el litoral vasco, mientras que en el resto se mantendrán sin cambios.

Se esperan precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en el área Cantábrica, además de un cielo cubierto en el tercio oriental del país, con chubascos y tormentas localmente fuertes y que pueden llegar a ser muy fuertes o persistentes en puntos del País Valencià.

Se esperan precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en el área Cantábrica

En el resto de la península habrá nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que se harán menos frecuentes cuanto más al noroeste, y que serán probablemente fuertes en el centro y este de Andalucía. Ni en el noroeste de la meseta norte ni en el sur de Galicia se prevén lluvias; mientras que en Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas, donde podrá haber precipitaciones débiles, y se mantendrá poco nuboso o con intervalos nubosos en el sur.

El viento será flojo y de dirección variable en el noreste peninsular y en Andalucía, mientras que soplará de poniente en el Estrecho, del sureste en Baleares y del noreste en el resto del país, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia y en puntos de Canarias.

El Retiro y otros ocho parques, cerrados por el temporal

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta tarde, de 15.00 a 18.00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de viento en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su boletín extraordinario.

Se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora. Así, permanecerán cerrados El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora

Técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques una vez terminado el aviso, una labor que se extenderá durante varias horas de la tarde, retrasando la apertura habitual de estos recintos hasta nuevo aviso.

El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de estas instalaciones. En el caso de El Retiro, prevé su apertura a partir de las 20.00 horas, siempre que no se haya producido cualquier incidencia que la retrase.

Más noticias