Público
Público

Lotería de Navidad 2021 Cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad

El sorteo de la Lotería de Navidad puede durar hasta cuatro horas, puesto que se deben de cantar todos los premios.

Foto de archivo. Los niños de San Ildefonso cantando los números y los premios.
Foto de archivo. Los niños de San Ildefonso cantando los números y los premios. Eduardo Parra / Europa Press

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el día 22 de diciembre. Desde su creación en 1763, el procedimiento siempre ha sido el mismo, salvo el lugar donde se celebra. En un primer momento fue en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado; sin embargo, debido al creciente público que asiste, en los últimos años se hace en otros recintos, como el Palacio de Congresos o el Teatro Real.

Para celebrar el sorteo es necesario dos bombos: uno para los premios y otro para los números. En el bombo de los números se introducen 100.000 bolas con una combinación de cinco números y que es siempre distinta. Por otra parte, en el de los premios se meten 1.807 bolas las cuales irán saliendo a lo largo del sorteo hasta que se agoten todas.

El inicio del sorteo es siempre el mismo: los dos bombos comienzan a girar y los niños y niñas de San Ildefonso cantan un número y un premio. Después enseñan el número en la mesa de la Junta que preside el sorteo y a continuación se introduce en un alambre para formar tablas. Cada una de estas tablas tiene 200 bolas, cien de cada bombo.

Los números premiados con cuantías importantes se exponen en un tablón, lo que certifica su veracidad, y los números de la pedrea su publican oficialmente y pueden consultarse en internet.

Más noticias