Público
Público

Madrid acoge una nueva manifestación por la sanidad pública y contra la gestión de Ayuso

Plataformas vecinales, sindicatos y asociaciones sanitarias han convocado para este domingo 26 de marzo, a las 12.00 horas, una movilización desde Plaza España hasta Atocha para reclamar un sistema sanitario universal y de calidad.

Dos personas con máscaras protestan durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria, por el centro de Madrid, a 15 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Dos personas con máscaras protestan durante una concentración de médicos y pediatras en Madrid, a 15 de febrero de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los vecinos de Madrid no claudican en su defensa de la sanidad pública, universal y gratuita, y este domingo 26 de marzo volverán a llenar algunas de las calles más importantes de la capital para denunciar la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Más de una veintena de plataformas, sindicatos y asociaciones sanitarias han convocado una movilización que dará comienzo a partir de las 12.00 horas en Plaza de España. 

El objetivo de los ciudadanos, pacientes y usuarios del sistema sanitario madrileño que participarán en la protesta es el mismo de todas las movilizaciones anteriores: exigir al "gobierno neoliberal" de la comunidad "un cambio de rumbo" y poner fin al "desmantelamiento de los servicios públicos". Madrid, una de las regiones más castigadas por los recortes y las privatizaciones, es el territorio que menos invierte en este área.

Desde la Atención Primaria, hasta las Urgencias extrahospitalarias, pasando por los servicios de atención especializada, la comunidad sufre un déficit de financiación y personal. Un problema que, tal y como explican las diferentes organizaciones que han convocado la manifestación, repercute inevitablemente en la atención a los pacientes, cuyos diagnósticos y tratamientos cada vez se posponen y dilatan más. 

Por ello, cientos de vecinos que se manifiestan y protestan diariamente en sus barrios y en municipios de la autonomía llaman a sumarse a esta marcha, que discurrirá hasta Atocha, para salvar lo que aún sobrevive de la sanidad. Reclaman unos servicios públicos "reforzados" y "no entregados a obscenos mercados deshumanizados y polivalentes" e insisten en que una sanidad universal "es la única que garantiza la salud, "derecho humano fundamental".

A su vez, con la vista puesta en las elecciones autonómicas, piden que se tome conciencia política para acabar con la desigualdad y la precariedad en la autonomía madrileña. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias