Público
Público

Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

"Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", afirma el consejero madriñelo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid. - EFE
Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid, en una imagen de archivo. - EFE

AGENCIAS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Afirma, además, que el estado de alarma no ha logrado los objetivos al haberse producido más movilidad interna. A su parecer, no tendría sentido que se volviese a aplicar porque no es "lo mejor para Madrid". A su parecer, el criterio que se ha utilizado para aplicarlo ha sido "estrictamente político".

También afirma que el recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad sobre las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "sigue", y que lo que ha retirado el Gobierno regional ha sido la petición de medidas cautelares.

Test serológicos en las farmacias

El consejero también ha anunciado que la Comunidad pretende que los madrileños puedan hacerse test serológicos de anticuerpos de coronavirus en las farmacias "de manera muy inmediata".

Ha indicado que tienen "una interlocución casi diaria" con el Colegio de Farmacéuticos, pero que hay "un problema", y es que "la Agencia Española del Medicamento no reconoce los test de anticuerpos como un producto sanitario".

Escudero ha apuntado que le consta que las farmacias de Orense ya lo han hecho pero bajo un estudio de seroprevalencia, por lo que solo alcanza a las personas que participen en el mismo, para agregar que la Comunidad de Madrid pretende dar "un paso más, que si un madrileño quiere realizarse esa prueba, pueda hacerla en la farmacia".

"Persistir" en las limitaciones por zonas básicas de salud

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado durante una entrevista que "hay que persistir" en las limitaciones por zonas básicas de salud una vez que decaiga el estado de alarma.

"En estos momentos en Madrid no podemos ser optimistas, la situación es de gravedad, estamos en una incidencia elevada de coronavirus, pero es cierto que estamos en una situación de disminución, de bajada", ha argumentado López.

"Esto ha sido un auténtico disparate legal pero sobre todo un atropello al autogobierno y una intromisión en toda regla. Y no se puede volver a repetir. El Gobierno tiene que tener un protagonismo en la adopción de medidas coherentes y armonizadas en toda España pero teniendo en cuenta las diferencias", ha subrayado. 

Más noticias de Política y Sociedad