Público
Público

Manos Limpias asegura que la infanta Cristina obtuvo beneficios fiscales con Aizoon "de modo consciente"

La abogada que representa al sindicato en el juicio del caso Nóos afirma que la hermana del rey "supo desde el primer momento lo que estaba haciendo". La letrada destaca que la presencia de la Cristina de Borbón en Aizoon "daba seguridad al matrimonio de que, en su afán de abusar del fisco, no iban a ser investigados".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Virginia López Negrete, abogada del sindicato Manos Limpias, lee su informe final ante el tribunal que juzga el caso Nóos.

PALMA.- La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha asegurado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos que considera que la infanta Cristina "se benefició de modo consciente" de los beneficios fiscales obtenidos a través de Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con su marido.

En la presentación de su informe ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la letrada que representa a la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, ha dicho que cuando se creo Aizoon como "sociedad instrumental" y "caja común", la infanta "sabía y supo muy bien lo que estaba haciendo".

"Lo que había y hay detrás de Aizoon no es más que un matrimonio que abusó de una sociedad para obtener unos beneficios fiscales y modificar su régimen económico matrimonial", de separación de bienes a gananciales, ha dicho López Negrete.

La letrada del sindicato ha destacado que la infanta ya había participado en 2002 en la creación de otra sociedad familiar anterior, Namasté 97, y luego en la de Aizoon, que "la creo y la mantuvo en el tiempo, no haciendo nada para poder evitar la comisión delictiva que se produjo cuando, siendo copropietaria del 50% con su marido, lo podría haber hecho", ha afirmado.

"Escudo fiscal"

La letrada, que representa a la única parte que acusa a la infanta Cristina, ha dicho que la presencia de la infanta en Aizoon "daba seguridad al matrimonio de que, en su afán de abusar del fisco y abusar de su sociedad, no iban a ser investigados toda vez que la infanta Cristina sería un escudo fiscal".

López Negrete ha admitido que el notario que apuntó a dicha consideración de la infanta como "escudo fiscal" durante su declaración como testigo en la instrucción del caso, se desdijo durante el juicio, pero, según López Negrete hay "datos objetivos y documentales" que pueden demostrarlo.

La abogada ha destacado que el nombre de la infanta Cristina figura en primer lugar tanto en la escritura de constitución de Aizoon como en las declaraciones del impuesto de sociedades de dicha empresa, cuando lo lógico sería que figurase antes Urdangarin, como administrador de derecho de la misma. Cree que se inscribió primero a la infanta "para que no se sospechara" y "como freno".

Manos Limpias pide 26 años y medio de cárcel para Urdangarin y 22 años y medio para su exsocio Diego Torres.

Más noticias en Política y Sociedad