Público
Público

Marruecos prohíbe la celebración de un foro sobre migraciones organizado por una ONG andaluza en Larache

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exige al ministro español de Exteriores que pida explicaciones al país vecino por esta decisión "sin precedentes"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro en Rabat.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), se reúne con el rey Mohamed VI de Marruecos (d), en un encuentro en Rabat. Mariscal / EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha informado este jueves de que las autoridades marroquíes han prohibido la realización de unas jornadas sobre migraciones que la ONG española iba a celebrar en la ciudad Larache, al norte del país alauita.

El encuentro, titulado "Los Derechos Humanos en la Frontera Sur: trabajando por la Justicia, la Reparación y la Memoria en las dos orillas", estaba previsto para los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo y estaba organizado por la APDHA, por la Asociación marroquí Pateras de la Vida y por la Asociación de Ayuda a las Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad (AMVS).

Sin embargo, según ha informado en un comunicado la APDHA, el Reino de Marruecos les ha comunicado su decisión en un documento emitido por las autoridades, que "señalan literalmente que se prohíbe la realización de las jornadas en todo el territorio de Larache", una ciudad donde la organización lleva décadas trabajando para sensibilizar incluso de asuntos espinosos como la situación de las porteadoras en Ceuta y Melilla.

La ONG ha mostrado su sorpresa ante una prohibición "sin precedentes" y asegura que lleva "20 años trabajando conjuntamente con organizaciones de Marruecos diversos temas, como una migración respetuosa con los derechos humanos, la violencia de género, la prevención de discursos de odio y nuevas masculinidades". 

En esta ocasión, el objeto de las jornadas eran los efectos de las políticas migratorias y los acuerdos en la gestión de las migraciones, "que cada año cuestan miles de vidas", expone la APDHA. Según uno de sus últimos informes, la cifra de fallecidos intentando llegar a España en patera ascendió a 5.744 en los tres últimos años. Entre los invitados había colectivos de personas migrantes y familiares de desaparecidos durante el trayecto migratorio.

Piden a Exteriores que actúe

La organización ha pedido por carta al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que pida explicaciones al país vecino por esta prohibición.

Además, advierte de que la decisión marroquí llega después de que el Gobierno español hiciera gala de las buenas relaciones entre ambos países que se ha traducido en una reducción de las llegadas de persona migrantes en patera. Esta vuelta a la normalidad entre ambos países llega tras una crisis diplomática que duró más de un año, desde que España acogió en secreto al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de coronavirus en un hospital de La Rioja.

La vuelta a las relaciones solo se ha producido después de que España diera el visto bueno al plan marroquí de autonomía para el Sáhara ocupado, lo que a su vez ha deteriorado las relaciones de España con Argelia, país aliado de la causa saharaui, donde residen en campamentos alrededor de 200.000 refugiados saharauis tras la invasión marroquí. 

La APDHA denuncia que la prohibición es un "síntoma más de falta de democracia en el país vecino" y pide a Exteriores que contemple esta situación como "un elemento más de la ausencia de respeto a los Derechos Humanos en un país con el que se mantienen numerosos acuerdos", sobre todo en materia migratoria.

"Viendo el panorama actual y, sobre todo, después de la masacre de Melilla, no nos extraña que el reforzamiento de estos acuerdos entre ambos países quieran invisibilizar a toda costa el sufrimiento de las víctimas de las políticas migratorias", concluye la ONG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias