Público
Público

Medidas coronavirus Canarias se suma a Galicia para prohibir fumar en la calle y abre la puerta a que se extienda la norma por toda España

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, la Comunidad de Madrid, Asturias, la Comunitat Valenciana y Navarra valoran adoptar esta medida en sus comunidades.

Varias comunidades están estudiando sumarse a Galicia y prohibir fumar en espacios abiertos por la covid-19. EFE/ CABALAR
Varias comunidades están estudiando sumarse a Galicia y prohibir fumar en espacios abiertos por la covid-19. EFE/ CABALAR

Público/agencias

La medida adoptada este jueves por la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la vía pública podría extenderse a otras Comunidades Autónomas. Canarias ya ha anunciado su aplicación. 

En Galicia los miembros del Comité Clínico, coincidieron en que fumar en una terraza o en la calle sin poder guardar la distancia física necesaria "conlleva un riesgo alto de contaminación y de infección", tal como explicó el presidente gallego.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, la Comunidad de Madrid, Asturias, la Comunitat Valenciana y Navarra, ya están valorando la aplicación de esta medida para prevenir más contagios de covid-19.

Castilla-La Mancha lo valora como "una medida positiva"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado este jueves la medida como "positiva, a priori", y ha avanzado que "sopesa" la posibilidad de implantarla en la región.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que la posibilidad de implantar esta medida en Castilla-La Mancha está siendo estudiada por los profesionales de la salud pública con expertos y responsables de otras comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad.

"La normativa debería ser de ámbito nacional", afirma el Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

Además, ha añadido que el Gobierno regional considera que esta normativa relacionada con la prohibición de fumar en la vía pública y en espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad "debería ser de ámbito nacional" para que los ciudadanos no tengan que estar pendientes de la normativa de cada comunidad autónoma cuando viajen a las mismas.

Castilla y León todavía no ha tomado una decisión

La Junta de Castilla y León se está planteando prohibir a los ciudadanos fumar en la calle y en terrazas si no respetan la distancia de seguridad como medida para combatir el coronavirus, pero aseguran que aunque lo están valorando aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

Madrid también está a favor de prohibir fumar en la calle

Madrid prohibiría fumar en la vía pública "sin ningún género de duda" si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación, siempre que pudiera adaptar "la posibilidad a nivel legislativo" que ha utilizado Galicia.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la Comunidad tiene establecida actualmente la recomendación de no fumar en los espacios abiertos, sobre todo terrazas, donde hubiese cierta densidad de personas.

A propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el consejero ha dicho que en su momento "se valoró la prohibición", pero según los servicios técnicos se trataba de una cuestión que competía a ley estatal antitabaco y "tuvimos la duda de si aumentar la restricción".

Asturias estudia su encaje jurídico

El Gobierno asturiano está valorando "con prudencia" la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública en función de cómo evolucione la pandemia de la covid-19 y desde la perspectiva jurídica para definir "hasta qué punto" se podría tomar esa decisión desde el ámbito competencial del Principado.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha incidido que hay estudios e informes sanitarios que avalan esa decisión "y otros no tanto" y en que sería necesario estudiar su encaje jurídico "y hasta qué punto" Asturias tendría la posibilidad "de encajar esa medida".

Asturias busca el equilibrio entre la protección y la normalidad

Según la consejera, esta circunstancia obliga al Gobierno a actuar desde "una interminable búsqueda del equilibrio entre la protección y la normalidad" y, tras mostrarse convencida de que "habrá tiempo para los abrazos", ha advertido: "somos todos mayorinos para conocer el alcance una enfermedad que ya ha hecho que muchas personas hoy no nos acompañen".

Cantabria busca una medida similar

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha señalado a Efe que se está estudiando para la región alguna medida de este tipo, junto a otras "más limitativas" que de momento no se han concretado.

La razón es que en los últimos días en la comunidad se ha producido un incremento de los contagios y de los casos activos de covid-19. Además, en agosto se han registrado tres muertes más de personas de edad avanzada con coronavirus. Los casos activos en la región superan los 400, aunque la inmensa mayoría está en cuarentena domiciliaria.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez indicó que están trabajando en un plan de contingencia sanitario en coordinación con los ayuntamientos "por si hubiese que hacer aislamientos de zonas o municipios", un escenario que en principio y con la situación actual no ve.

Navarra va a estudiar la medida 

Navarra también va a estudiar la posibilidad de establecer medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad con el objeto de evitar contagios de la covid-19.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comentado que lo van estudiar. Al respecto ha destacado la labor que se realiza desde hace muchos años desde el Instituto de Salud Pública en relación con la prevención en el ámbito del tabaco, con campañas en favor de espacios libres de humo.

La Generalitat valenciana ya estudia esta prohibición

La Conselleria de Sanidad estudia la medida de prohibir fumar en la calle si no hay suficiente distancia de seguridad. Así lo han asegurado a EFE fuentes de este departamento de la Generalitat, que solo han señalado que la Comunitat Valenciana está estudiando implantar esta medida.

Extremadura ve complicado que se cumpla esta medida

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado que los expertos deben estudiar bien la medida antes de llegar a esa situación, aunque si consideran que es positiva para prevenir contagios no dirán que no.

A su juicio, cuando se toman las medidas para combatir una onda epidémica tienen que ser aquellas que verdaderamente se puedan cumplir. "De momento necesitamos algunos informes de expertos que nos digan que verdaderamente eso sirve", ha recalcado.

Canarias prohibe fumar e impone la mascarillas obligatoria

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la covid-19.

Piden aplicar la prohibición en toda España

La asociación Nofumadores.org ha recogido por el momento en internet el apoyo de más de 81.000 personas que piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería y demandan que la ley de la Xunta de Galicia que prohíbe fumar en las calles se extienda a toda España.

Según la ONG, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, recuerda que los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta diez metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2.

Más noticias de Política y Sociedad