Público
Público

Huracán Leslie Leslie causa estragos en Portugal: 28 heridos y más de 300.000 personas sin luz  

Vientos de hasta 200 kilómetros hora han provocado accidentes de tráfico y cancelaciones de vuelos en el país, además de más de 60 personas desalojadas, según el balance provisional

Publicidad
Media: 4
Votos: 10

Evolución del ciclón Leslie. EP

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00. El temporal ha mantenido el país en alerta roja durante parte del fin de semana ante la peor tempestad tropical que azota al país desde 1842.

Según el último balance, todos los heridos son de carácter leve y tres de ellos son operativos de Protección Civil que acudieron a socorrer los efectos de Leslie.

Los heridos que fueron trasladados a centros médicos pero que ya pudieron regresar a sus casas, además de tres personas que recibieron asistencia en el terreno.

El organismo también actualizó el número de incidentes registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo por el temporal, que pasó a 2.500, frente a los 1.900 anunciados en el balance anterior.

Un total de 61 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por daños en las viviendas o caídas de árboles, aunque la mayoría ya ha podido regresar. También se produjeron algunos accidentes de tráfico y daños en "innumerables coches" que estaban aparcados en la vía pública, así como cortes de carreteras que ya han sido reabiertas.

Además, 325.000 personas sufrieron cortes de electricidad debido a la tormenta, que dejó fuera de servicio cerca de 200 líneas de alta tensión, según informó la compañía EDP Distribución, que matizó que "gran parte de la red" ya fue repuesta.

Árboles caídos por los fuertes vientes de la tormenta tropical Leslie.- REUTERS/Rafael Marchante

La empresa va a instalar generadores temporales de emergencia en las zonas más críticas mientras que solucionan los problemas que aún persisten en el abastecimiento.

Vuelos cancelados

Cerca de medio centenar de vuelos fueron cancelados este domingo debido al paso de la tormenta, que arrastró vientos de hasta 190 kilómetros hora que obligaron a cancelar 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros doce en el aeródromo de Oporto.

En Figueira da Foz, la localidad más afectada, cientos de personas quedaron retenidas en el Centro de Artes y Espectáculos tras un concierto debido a los fuertes vientos de la zona. más de 15.000 viviendas, según un portavoz de EDP, la empresa distribuidora, se han quedado sin luz en la zona.

Testigos hablaban de importantes destrozos en la localidad, con caída de árboles y señales de tráfico arrastradas por el viento que, según estimaciones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, llegaron a los 176 kilómetros/hora.

Además, de acuerdo con el Comando, en la región se registraron varios accidentes de tráfico a consecuencia del número de árboles caídos.

En Lisboa, fue interrumpido el tránsito fluvial entre Trafaria, Porto Brandão y Belém, las dos márgenes del río Tajo más próximas al mar.

Más noticias en Política y Sociedad