Público
Público

Meteorología El huracán Leslie pone ya en alerta a Portugal y llegará a España entre Cáceres y Zamora

El peor huracán que llega al país vecino desde 1842, entrará por la región de Lisboa y se desplazará a una velocidad de cerca de 60 kilómetros por hora hacia el nordeste, aunque para entonces se convertirá en una tormenta postropical.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ciclón tropical Leslie muy probablemente tocará tierra cerca de Lisboa y se despazará por el interior de la península hacia el nordeste. EP/NOAA

El huracán Leslie mantiene en alerta roja a gran parte del Portugal continental por fuertes vientos y precipitaciones, después de pasar por el archipiélago luso de Madeira. A España entrará durante la próxima madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 km/h.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) colocó en alerta roja a 13 de los 18 distritos del territorio continental luso, la mayoría en el norte y el centro del país, donde se espera que los efectos del huracán se empiecen a hacer sentir a partir de las 18.00.

Leslie, el peor huracán que llega a Portugal desde 1842, entrará por la región de Lisboa y se desplazará a una velocidad de cerca de 60 kilómetros por hora hacia el nordeste, aunque para entonces se convertirá en una tormenta postropical, según el IPMA.

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) pidió este sábado a los portugueses que no salgan a la calle durante las horas del temporal y que retiren los coches de debajo de los árboles para evitar daños.

El comandante distrital de la ANPC Luís Belo Costa informó de que el período crítico es esperado entre las 23.00 del sábado y las 4.00 del domingo y pidió a la población que se aparte de las zonas costeras. Las rachas de viento durante el período crítico pueden alcanzar, según las autoridades, los 120 kilómetros por hora.

Oeste de España

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), ha informado de que Leslie entrará en territorio español durante la próxima madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe de este organismo -responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte- ha señalado que el huracán afectará a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal).

El ciclón tropical Leslie muy probablemente tocará tierra cerca de Lisboa y se despazará por el interior de la península hacia el nordeste. EFE/AEMET Canarias

Así, tras pasar por Portugal se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. La localización de Leslie no es posible determinarla aún con exactitud.

A partir del domingo por la mañana -según informa la Aemet- "se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península".

La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y sobre el nordeste peninsular dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en Asturias, León y Cantabria.

La agencia meteorológica recomienda un seguimiento de los avisos a través de su página web, donde estarán permanentemente actualizados.

Más noticias en Política y Sociedad