Público
Público

Qué es un meteotsunami, cómo se origina y qué comunidades están en alerta

Aemet ha activado la alerta para este fenómeno meteorológico que provoca oscilaciones del nivel del mar en las costas de Almería, Granada, Málaga o Melilla.

Fuerte oleaje en A Coruña. Imagen de archivo.
Fuerte oleaje en A Coruña. Imagen de archivo. M. Dylan / Europa Press

Tras el paso de la calima, algunas zonas de la península deben prepararse para la posible llegada de un meteotsunami provocado por el paso de una borrasca atlántica. Aemet ha elevado la alerta por este fenómeno también conocido como rissaga en la costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla. Previamente lo había hecho en Alacant, Murcia y Balears.

¿Qué es un meteotsunami?

El curioso fenómeno también conocido como rissaga consiste en oscilaciones extraordinarias del nivel del mar que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en periodos de diez minutos, según el meteorólogo Jorge González del Centro Meteorológico Territorial en Illes Balears.

El meteotsunami se manifiesta cuando se produce un descenso rápido del nivel del agua del puerto y posterior retorno provocando una repentina avalancha de agua que origina inundaciones en zonas próximas al puerto y el choque de las embarcaciones contra los muelles.

¿Cómo se origina la rissaga?

Lo que diferencia este fenómeno de los tsunamis es que no se producen tras un terremoto como los anteriores, por lo que no tienen un origen sísmico. Las causas de su origen han sido motivo de gran debate en la comunidad meteorológica.

Durante mucho tiempo se pensaba que el origen del meteotsunami podía ser astronómico como las mareas pero su origen es atmosférico, pues las oscilaciones bruscas del nivel del mar siempre van asociadas a oscilaciones bruscas de la presión atmosférica.

¿Cuánto dura este fenómeno?

El tiempo atmosférico es clave a la hora de predecir la duración de la rissaga, que produce durante intervalos de diez minutos y su tiempo activo es variable. No es un fenómeno demasiado habitual aunque ha resultado más común de lo que esperaban los expertos. En zonas donde las condiciones son más propensas, como en Balears, puede producirse unas diez veces al año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias