Público
Público

Metro de Madrid Unidas Podemos denuncia riesgo de contagio por "las aglomeraciones" en Metro

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Sol Sánchez, ha denunciado este lunes "aglomeraciones" en el Metro de Madrid, que ha calificado de "intolerables" en una crisis sanitaria.

Aglomeraciones en el Metro de Madrid | EFE
Aglomeraciones en el Metro de Madrid | EFE

efe

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Sol Sánchez, ha denunciado este lunes "aglomeraciones" en el Metro de Madrid, que ha calificado de "intolerables" en una crisis sanitaria "en la que se pide a la gente que tome todas las precauciones, incluyendo mantener la distancia de seguridad". 

En declaraciones enviadas a los medios, Sol Sánchez pregunta cuántos trenes de metro no están saliendo por "falta de personal y material" y que los sindicatos del suburbano -ha dicho- cifran "entre sesenta y cien".

En su opinión, lo más relevante no es construir más kilómetros de metro sino reforzarlo porque es "donde nos jugamos la salud de los madrileños". Añade que a pesar de que Ignacio Aguado dijera la semana pasada que no se ha detectado ningún rebrote asociado a Metro, la diputada le pide que informe sobre "los medios que se están poniendo y en qué base científica se apoyan sus afirmaciones, porque los brotes en la Comunidad son una cosa muy seria y el transporte público es muy necesario para los trabajadores".

"No hay día que Díaz Ayuso o parte de su Gobierno como Ignacio Aguado nos señale Barajas o suelte alguna provocación para desviar el verdadero peligro de contagios que corremos con las aglomeraciones en el Metro de Madrid", subraya.

Además, la diputada ha registrado preguntas sobre el cumplimiento de las indicaciones de la Inspección de Trabajo para la prevención de enfermedades causadas por la exposición al amianto, así como la gestión del peligro de derrumbamiento de la Línea 7b.

Sol Sánchez: "No hay día que Díaz Ayuso o parte de su Gobierno como Ignacio Aguado suelte alguna provocación para desviar el verdadero peligro"

La Comunidad de Madrid anunció ayer que va a ampliar a todas las estaciones del metro el dispositivo de control automático de aforo, por lo que desde este lunes el dispositivo estará activo en 148 estaciones de la red y, en las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano, excepto en TFM y ML1.

Este dispositivo está diseñado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto; el registro se hace a través de las validaciones de los tornos de entrada, y opera en los tres tramos de hora punta del día. Si se supera el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.

Metro de Madrid también ha reforzado hace una semana el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y control de accesos desplegado en doce estaciones, en las que se han sumado cerca de noventa personas, entre personal de Metro y vigilantes, para ocuparse de distribuir a los usuarios en los andenes y actuar en caso de incidencias.

Más noticias