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Movilidad Los trabajadores de la EMT critican que el Ayuntamiento de Madrid desatienda las necesidades de BiciMAD

El comité de empresa denuncia la falta de personal y asegura que hay 600 vehículos averiados y varias estaciones de bicicletas cerradas.

Una estación de BiciMad, sin ninguna bicicleta, en la madrileña calle de Bravo Murillo. JOSÉ LUIS PEÑA
Una estación de BiciMad, sin ninguna bicicleta, en la madrileña calle de Bravo Murillo. JOSÉ LUIS PEÑA

Los trabajadores de BiciMAD, el servicio de alquiler público de bicicletas eléctricas que empezó a funcionar hace seis años en la capital madrileña, han criticado al Ayuntamiento por alardear del nuevo servicio de BiciMAD Go, presentado públicamente la semana pasada, y desatender las necesidades del proyecto original, que se ha deteriorado en los últimos meses como consecuencia de falta de personal y la acumulación de vehículos averiados.

Así lo ha denunciado Elías Calderón, portavoz del Comité de Empresa de la EMT (encargada de gestionar BiciMAD), quien ha asegurado, en declaraciones a este diario, que, de las aproximadamente 2.500 bicicletas que conforman la flota, unas 600 se encuentran averiadas, sin que la empresa tenga previsto repararlas en breve.

La dejadez de los responsables municipales se traduce, según el sindicalista, en que durante varias semanas tres bases de BiciMAD (la 152, 155 y 205, todas ellas en el barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán) permanecen cerradas porque una serie de deficiencias técnicas impiden que se puedan anclar los vehículos de dos ruedas.

Una de estas bases está situada en la calle Bravo Murillo, junto a la estación de Metro de Estrecho, y permanece cerrada desde mediados del pasado mes de agosto, según ha explicado a este periódico un vecino de la zona que utiliza con frecuencia la bicicleta para desplazarse por Madrid.

Este vecino y otros compañeros suyos sospechan que el Ayuntamiento, ante la falta de recursos, haya anunciado la incorporación de 454 nuevas bicicletas a BiciMAD Go y que en realidad esté retirando las antiguas de la flota de BiciMAD para hacerlas pasar como de nueva adquisición.

Por otra parte, Calderón explicó que en los últimos meses BiciMAD ha perdido diez trabajadores encargados de la reparación y el mantenimiento de las bicicletas, que han promocionado a otras categorías laborales superiores, sin que esas vacantes hayan sido cubiertas.

En el centro de la imagen, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación de BiciMAD Go. AYUNTAMIENTO DE MADRID
En el centro de la imagen, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación de BiciMAD Go. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Igualmente, destacó que no se ha contratado personal específico para gestionar la distribución y conservación de las nuevas 454 bicicletas de BiciMAD Go, tarea que recaerá sobre los mismos operarios que actualmente se encuentran en plantilla.

Más quejas de las habituales

"La dejadez y pasividad de los responsables municipales", puntualizó Calderón, "está suponiendo una merma importante en la calidad de un servicio muy demandado por los ciudadanos, que ahora se muestran insatisfechos y están presentando más quejas de las habituales".

El representante de los trabajadores mostró su rechazo al despliegue publicitario que ha acompañado a la presentación de BiciMAD Go y puso de relieve que los responsables de la EMT deberían estar más interesados en resolver la precariedad y falta de medios existentes en el servicio de alquiler público de bicicletas.

La asociación cicloturista Pedalibre ve excesivas las tarifas del nuevo servicio de alquiler de bicicletas sin base fija

Tras conocerse públicamente el nuevo servicio de alquiler de bicicletas sin anclaje puesto en marcha por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, los vecinos y los grupos ecologistas se quejaron del alto precio del nuevo servicio y advirtieron de que BiciMAD Go, al permitir dejar el vehículo sin necesidad de ser anclado, ocasionará problemas por la ocupación del espacio público urbano.

Por su parte, un portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad confirmó a Público que esas tres estaciones del barrio de Tetuán están cerradas "por el alto índice vandalismo registrado", lo que ha hecho necesario un "mantenimiento intensivo" de esas instalaciones. Cuando estas tareas hayan terminado, las bases volverán a estar operativas para los usuarios.

Asimismo, los responsables municipales niegan que no ha habido un aumento significativo de quejas de usuarios de BiciMAD durante las últimas semanas como sostiene el comité de empresa. El Ayuntamiento asegura que hay personal suficiente en la EMT para atender las necesidades de servicio y que el número de bicicletas averiadas es muy variable y depende de factores como el uso intensivo y el vandalismo.

Según el Área de Medio Ambiente y Movilidad, desde su reapertura tras la crisis sanitaria, la utilización de BiciMAD se ha ido recuperando paulatinamente durante el mes de mayo para lograr, en el mes de junio, el récord de utilización mensual de la historia del servicio: 434.640 usos, un 13% más que el mismo mes del año pasado. En el pasado mes de julio se ha mantenido el crecimiento logrando un 13,25% más que en el mismo mes de 2019, "consolidando la tendencia creciente en el uso del servicio".

España está llena de bicicletas

Por su parte, fuentes de Pedalibre, asociación cicloturista y de turismo urbano de Madrid, se mostraron escépticas sobre la aceptación entre los ciudadanos del servicio de BiciMAD Go y reconocieron que sus tarifas son altas y están fuera del alcance de muchos ciudadanos.

Los portavoces de Pedalibre admitieron que la bicicleta eléctrica tiene una demanda, pero reducida, e insistieron en que su propuesta como modelo de transporte alternativo pasa por la bicicleta clásica. "España está llena de esas bicicletas y esas son las que hay que sacar a la calle", remarcaron.

Desde Pedalibre insistieron en la necesidad de crear infraestructuras viarias para fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, al tiempo que lamentaron la falta de voluntad política para ejecutar unos planes que están aprobados desde hace muchos años, pero siguen sin ser una realidad.

"Ya existen planes directores de movilidad ciclista que hablan de diseñar y construir infraestructuras y una red básica de carriles bici. Pero una cosa es lo que dicen los políticos mientras están en el gobierno o la oposición, y otra muy distinta es lo que hacen realmente. Esa es la desgracia", concluyeron las mencionadas fuentes.

Esta información se ha completado el 07/09/2020 para incluir la versión del Ayuntamiento de Madrid, que inicialmente no había sido facilitada.

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