Público
Público

Murcia Mueren un instructor de la Academia General del Aire y su alumna al estrellarse su avioneta en el Mar Menor frente a San Javier 

Es la segunda aeronave siniestrada en la zona en menos de un mes. Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo del accidente. Los cuerpos del comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón ya han sido recuperados.

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4

Varios miembros de la guardia civil y protección civil trabajan en el lugar en el que una avioneta de instrucción elemental 'Enaer T-35C Pillán' o Tamiz de la Academia General del Aire de San Javier ocupada por un profesor y su alumna ha caído en aguas del mar Menor, frente al Club de Regatas de Santiago de la Ribera, tras despegar de la base. EFE/Marcial Guillén

Dos fallecidos, instructor y alumna, es el trágico balance de la caída al Mar Menor de una avioneta de entrenamiento de la Academia General del Aire. El siniestro ha tenido lugar frente a San Javier (Murcia), a pocos metros de la playa de Barnuevo y cerc a del Club de Regatas de Santiago de la Rivera. Según informa el Ejército del Aire, los fallecidos son el comandante Daniel Melero -de 50 años y natural de Cádiz- y la alférez alumna Rosa María Almirón -de 20 años y de Lucena (Córdoba)-.

Según fuentes militares, un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión se estrellarse. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles ha informado que la aeronave hizo este martes un vuelo y esta mañana había hecho otro después de una revisión mecánica.

De acuerdo con los datos preliminares recabados de los mandos del Ejército del Aire, el problema surgió en "la tercera maniobra que hacían de despegue". "Ha hecho parada de motor y se ha impactado", ha descrito la ministra.

Ambas muertes fueron confirmadas de forma oficial por el Ejército del Aire, poco después de ocurrir el siniestro y a través de cuenta en Twitter. Vía por la que también comunicaron las identidades de los fallecidos.

El siniestro tuvo lugar pasado el mediodía y a pocos metros del casco urbano, donde trabajan efectivos de emergencias en labores de recuperación de las localidades afectadas por la DANA, informa Efe.

Según la Delegación del Gobierno, el accidente aéreo movilizó a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos de emergencias.

La aeronave caída en esta ocasión, un avión de enseñanza elemental, era una Enaer T-35C Pillán o Tamiz, designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz.

Imagen de una Enaer E-26 Tamiz, similar a la siniestrada, que el Ejército del aire utiliza para el adiestramiento. EA

El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que ocurre un suceso similar en Murcia. El pasado 26 de agosto un piloto instructor del Ejército del Aire murió después de que su avión, un reactor C-101 también de la Academia General del Aire, cayera al mar en La Manga del Mar Menor por causas que siguen aún investigándose.

Los principales líderes políticos han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. "Tristeza ante esta nueva tragedia en el @EjercitoAire. Mi cariño y apoyo a las familias, compañeros y compañeras del instructor y la alumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor", ha escrito Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en su cuenta de Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad