Público
Público

Multas de hasta 60.000 euros por los ataques racistas contra Vinicius

La Comisión Antiviolencia propone varias sanciones para los acusados de colgar de un puente un muñeco con la camiseta del futbolista e insultarlo en el partido Valencia-Real Madrid.

El futbolista del Real Madrid Vinícius Jr. en una  imagen de Archivo.
El futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. en una imagen de archivo. AFP7 / Europa Press

Comienzan a trascender las primeras sanciones por el caso Vinicius. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado este lunes proponer multas de 60.000 euros para cada uno de los cuatro individuos acusados de colgar de un puente un muñeco negro con la camiseta del futbolista del Real Madrid. Además, los autores de la agresión racista también tendrán vetado el acceso a los recintos deportivos durante un período de dos años.

La propuesta de sanción contempla que los autores de los hechos tengan prohibido acercarse al jugador, a su centro de trabajo y a los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano en determinados partidos. Los ataques tuvieron lugar el pasado 26 de enero, poco antes del partido de cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid con el Atlético de Madrid. 

La Comisión Antiviolencia también propuso multas de 5.000 euros para los tres aficionados que han sido identificados por propinar gestos de tipo racista contra Vinicius Jr en el partido Valencia-Real Madrid que se disputó el pasado 21 de mayo. LaLiga denunció el caso ante las "intolerables conductas racistas" sufridas por el brasileño.

Los tres implicados están citados para declarar el día 19 de junio en el Juzgado de Instrucción número 10 de València por un presunto delito de odio. El club valenciano fue sancionado con el cierre de su grada durante cinco encuentros, una cifra que se rebajó hasta los tres partidos tras el fallo de los comités disciplinarios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Antiviolencia ha acordado aumentar la sanción de 4.000 a 5.000 euros porque considera que los autores de los ataques eran conocedores de lo reprobable de sus acciones. Se trata de conductas xenófobas que se venían repitiendo en varios partidos de LaLiga a lo largo de la temporada. Además, sabían que podía provocar la detención del encuentro, tal y como sucedió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias