Público
Público

Sánchez reclama "tolerancia cero" con el racismo en el fútbol

"El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", dice el presidente.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin hace dos días.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin hace dos días. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes "tolerancia cero con el racismo en el fútbol" frente a los insultos racistas proferidos al delantero madridista Vinícius durante el partido disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid. El Gobierno de Brasil, que preside Lula da Silva, había lamentado "profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo".

Para el jefe del Ejecutivo, el deporte "se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto". "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que compartía el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) condenando los hechos.

En este contexto, el CSD ha atribuido a una "minoría de exaltados" contra el futbolista brasileño y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de "mono" dirigidos al delantero madridista. Vini Jr. se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinícius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Asimismo, la Fiscalía ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius durante el partido constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Además, este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI).

Rueda de prensa

El Gobierno de Brasil condenó "en los términos más fuertes", los ataques racistas de los que el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr "viene sufriendo de manera reiterada en España". "Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", señala en un comunicado, en el que pide a las autoridades gubernamentales y deportivas españolas que castiguen a los responsables.

"Desde el principio siempre le hemos ofrecido nuestro apoyo (...) es inadmisible que tengamos que estar aquí, en 2023, dando una rueda de prensa sobre racismo. El ministerio, el Gobierno de Lula, van a estar defendiendo al pueblo negro, tanto dentro como fuera del país", dijo en rueda de prensa, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco.

"No queremos que esté alcance una escala mucho mayor", ha dicho la ministra, quien ha señalado que "el histórico de LaLiga no es bueno, es bastante racista", y ha apuntando cómo su presidente, Javier Tebas, "intentó colocar a Vinicius como culpable" de los episodios racistas sufridos en Mestalla.

"Vimos que ya habían ocurrido casos similares, evidentemente sin la misma repercusión que este, y LaLiga no se posicionó. Es inadmisible que el presidente culpe a Vinicius. Con el Gobierno de España y la ministra de Igualdad, Irene Montero, vamos a pedir a la Fiscalía que investigue a LaLiga. No nos podemos quedar solo en repudiar lo ocurrido", ha adelantado.

Franco ha dicho que "los dos países están en contacto", y que además de haber hablado de lo ocurrido con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el embajador brasileño en España, Orlando Leite Ribeiro, en nombre del Gobierno, ya ha pedido reunirse con LaLiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias