Este artículo se publicó hace 2 años.
El mundo rural se manifiesta en Madrid para pedir ayudas al Gobierno
Los manifestantes piden respeto y aseguran que "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos". Por su parte, la derecha acude a la protesta, mientras toma medidas contrarias a agricultores y ganaderos en los Gobiernos regionales.
Los convocantes de la manifestación en defensa del mundo rural que ha tenido lugar este domingo en Madrid han dicho "basta" al Gobierno y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad. En la protesta también han participado varios políticos del Partido Popular (PP) que, mientras solicitan "medidas urgentes para el campo", actúan de manera opuesta en sus Gobiernos regionales y en las votaciones parlamentarias.
Las cifras de asistentes varían. Según datos de Delegación de Gobierno, aportados desde el helicóptero de Policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores han asegurado a la Agencia Efe que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.
Las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido este domingo para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar "futuro para el campo".
En declaraciones a los medios, al comenzar la manifestación, han detallado el motivo por el que han salido a la calle en esta jornada con tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas y globos.
"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que se pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha afirmado el presidente de Asaja, Pedro Barato.
Barato ha apuntado que si el Ejecutivo no atiende a los requerimientos del mundo rural es porque es un "irresponsable" y que esta manifestación "no es el fin", sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha destacado que han venido a "pedir respeto" para el campo porque "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones".
Padilla ha solicitado que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están "arruinando", que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y se acabe con la especulación.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha exigido que se acabe con la especulación porque los precios se han disparado.
Ramos ha reclamado que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha hecho hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos. "Necesitamos herramientas que nos facilitan seguir alimentando a la población", ha insistido.
Por su parte, el presidente de los regantes agrupados en Fenacore, Andrés del Campo, ha señalado que el futuro del campo está en el regadío y en la biotecnología. En ese sentido, ha pedido mejores condiciones para su trabajo y ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" que se impone a las demandas del campo.
Desde Alianza Rural, su presidente, Fermín Bohórquez, ha remarcado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
También ha participado en la marcha la Real Federación Española de Caza, cuyo presidente, Manuel Gallardo, ha denunciado que el Gobierno realiza una "política anticaza y está entregado al ecologismo y al animalismo", perjudicando en su opinión a un sector que es "generador de oportunidades en el mundo rural".
Finalmente, desde la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".
El PP, presente en la protesta mientras toma medidas contra el mundo rural
La coordinadora general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y representantes de las comunidades autónomas gobernadas por este partido han demandado al Gobierno "medidas urgentes para el campo" y que abandone "la política de señalamiento hacia el medio rural".
Sin embargo, los populares han actuado en contra de lo que ahora predican. A finales de 2021, el PP votó en contra el fin de la venta a pérdidas de los agricultores en el Congreso de los Diputados. Además, el partido actualmente liderado por Pablo Casado se postula a favor de las macrogranjas y no ataja la despoblación de las zonas rurales en aquellas regiones en las que gobierna.
Pese a ello, distintos representantes del PP en el Congreso, el Parlamento Europeo y los gobiernos regionales han participado este domingo en la manifestación que ha transcurrido por el centro de Madrid.
En declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha, Gamarra ha asegurado que es necesario que el Ejecutivo apruebe "medidas urgentes para el campo, como una bajada de impuestos y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), y que abandone la política de señalamiento hacia el medio rural".
Según la portavoz popular, su formación participa este 20M porque "apoya a la España real que representa el campo y que hoy sale a defender sus derechos", tras insistir en que esa es "la que no es capaz de llegar a fin de mes" y para la que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogue "para solucionar los problemas".
Gamarra ha pedido a Sánchez "más medidas y menos ideología. El campo está lanzando un SOS y el PP los escucha y atiende".
Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, acompañado de su consejero Antonio Luengo, ha lamentado que el sector primario haya pasado de ser el héroe que garantizó el suministro de alimentos en la pandemia a ser los olvidados del Gobierno de España.
López Miras ha afirmado que la situación por la que pasa el campo es inviable por el aumento del precio de los insumos y una fiscalidad que les asfixia.
El consejero de Medio Rural gallego, José González, ha coincido en resaltar el papel esencial del rural, "que nos alimentó en pandemia", y ha asegurado que este domingo participa en Madrid para que se "oiga el grito del rural".
Es, según González, "un sector de futuro que tiene que luchar contra el reto de la despoblación" y para el que ha pedido que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas y se busquen soluciones a los efectos de la guerra de Ucrania y la huelga del transporte sobre la cadena agroalimentaria.
También ha acudido a Madrid la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado la importancia del mundo rural en su región y ha expresado su apoyo a los "agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra".
Crespo ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome el "liderazgo" para dar a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y cinegético "el apoyo y la ayuda que se merecen" y que se acometan medidas como la bajada del impuesto de hidrocarburos, que ya han adoptado otros países europeos como Italia o Portugal.
Por su parte, el eurodiputado Esteban González Pons ha concretado el apoyo popular en tres ideas: respeto, apoyo y compromiso con el campo. Ha remarcado que se trata de respetar las reivindicaciones que hace el rural en Madrid, apoyar las demandas del campo, que es la España vaciada y la que, a su juicio, "sufre por las políticas del Gobierno" y que el PP está siempre comprometida con el campo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.