Público
Público

Las intensas nevadas en el norte de España complican el tráfico 

Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, pero se han producido salidas de vía sin heridos y retenciones puntuales en diversos tramos de la red viaria.

VITORIA, 02/04/2022.- Un coche circula por una carretera periférica de la ciudad de Vitoria que amanecía cubierta de nieve tras las nevadas caídas durante la noche
Un coche circula por una carretera periférica de la ciudad de Vitoria que amanecía cubierta de nieve tras las nevadas caídas durante la noche el 2 de abril de 2022. L.Rico / EFE

Las intensas precipitaciones de nieve que se registran en el norte del país complican este sábado el tráfico en la red viaria del Pirineo aragonés, con varios tramos en los que es necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno. También se ha prohibido la circulación de autobuses y de camiones (nivel rojo), y en otros lugares se recomienda circular con precaución (nivel verde).

Aunque la previsión indica que a partir del mediodía mejorarán las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de extremar la precaución para circular por las carreteras del norte y la zona central de la comunidad al persistir las nevadas.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en nivel rojo se encuentran la N-230 (kms 140 a 149) en Montanuy, la A-139 (60 a 72) en Benasque, la A-2617 (0 a 12) de Benasque al Ampriu, la A-138 (80 a 92) de Bielsa a la antigua aduana, y la A-2611 (0 a 13) a la altura de Bielsa.

También están en esta misma situación las carreteras A-2606 (0 a 10) de Panticosa hasta el Balneario, A-136 (0 a 27) entre Biescas y el paso fronterizo del Portalet, la N-330 desde Villanúa a Canfranc, y la N-330b (672 a 675) y N-330a (666 a 675) a la altura de los accesos a la estación de Candanchú.

En todos estos tramos es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de autobuses, de camiones y de vehículos articulados.

La nieve también ha obligado a cerrar tres puertos de montaña y la Autovía del Leitzaran (A-15), aunque esta ya se ha reabierto al tráfico.

Incidencias registradas

Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, pero se han producido salidas de vía sin heridos en Olite y el puerto de Azpiroz y dificultades para el tráfico de vehículos pesados en la N-121 (Pamplona-Madrid), así como retenciones puntuales en diversos tramos.

El Gobierno de Navarra mantiene el despliegue de hasta 65 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas hasta el mediodía y en función de cómo evolucione el tiempo el despliegue de quitanieves se podría extender hasta el lunes con carácter preventivo, ajustando su número a las necesidades del servicio.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado hasta las 12:00 horas el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en el Pirineo, zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, alerta que pasará a nivel amarillo a partir de las 12:00 horas ya sólo en la zona centro y hasta la próxima medianoche, desactivándose en el resto del territorio.

Previsión para este sábado

La Aemet prevé para este sábado nevadas significativas en el alto Ebro y área pirenaica, con un descenso de las temperaturas mínimas en todo el país hasta alcanzar valores inferiores a los normales para la época tras el paso de un frente atlántico y heladas generalizadas en el norte peninsular.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se mantendrá baja en los 300 y 500 metros, y con baja probabilidad podrá ser a nivel del mar en el litoral cantábrico oriental, por lo que la Aemet ha puesto en aviso naranja por nevadas a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, y por viento y fenómenos costeros a Comunidad Valenciana y Baleares -esta en aviso amarillo-.

Se prevén lluvias débiles en las áreas del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, más intensas y persistentes en áreas montañosas, con posibles chubascos también en el este de Baleares.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y, en la mitad sur -de Península, Baleares y Estrecho- predominará cielo poco nuboso; mientras en Canarias también se darán intervalos nubosos, con posibles lluvias ocasionales en las islas montañosas.

Las temperaturas máximas ascenderán en todo el país, salvo en Pirineos, litoral sudeste, zonas del suroeste peninsular y Canarias occidental, mientras que las mínimas descenderán generalmente, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en la cordillera Cantábrica; heladas en casi toda la mitad norte -excepto en los litorales y en medio y bajo Ebro- y en el sureste.

El viento soplará de componente norte como predominante, aunque soplará del noroeste con intervalos muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares; levante en el Estrecho y Alborán con intervalos fuertes y viento flojo en Canarias del este y sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias