Por qué no tienes que preocuparte por el ébola
Los casos de esta enfermedad no son comunes en España. Los dos últimos fueron falsas alarmas y no se produce uno desde 2014.
Madrid-Actualizado a
El caso de una paciente aislada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con ébola ha disparado las alarmas sobre esta enfermedad, aunque la sanidad el Servicio de Salud Vasco ha descartado que se trate de este virus o el virus de Marburgo, ambas muy similares.
Este mismo año, durante el mes de febrero, se produjo otra falsa alarma en València, cuando los análisis descartaron la presencia del virus en un hombre que presentaba síntomas compatibles.
La pandemia de la covid ha generado cierta señal de alarma en la población cuando se produce la infección de este tipo de enfermedades. Con todo, no hay motivos para preocuparse, indican los expertos.
Por un lado, por los ya mencionados casos negativos. No se produce un caso de ébola en España desde 2014. Tras ese brote, la OMS comunicó al Ministerio de Sanidad que España había pasado a considerarse "país libre de ébola". Los casos más comunes de esta enfermedad se producen en África y rara vez traspasan sus fronteras, es por ello que asociaciones y voluntarios trabajan para erradicarla en el continente.
El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica del País Valencià (Fisabio) Salvador Peiró tranquilizó a la población cuando se produjo el caso de València. El experto confirmó que el ébola "no supone riesgo" para la población general.
"Aunque en África se han dado algunos casos de gente que ha entrado en contacto con murciélagos, en el resto del mundo la mayoría de casos son por contacto directo con fluidos o secreciones de la persona contagiada", ha remarcado, y ha subrayado que el virus "tampoco se transmite cuando la persona está asintomática, pues tiene un periodo de incubación de cinco a diez días". El experto ha señalado que únicamente "existe riesgo de contagio para las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso desde que aparecen los síntomas".
Respecto a la tasa de mortalidad de la enfermedad, ha subrayado que, del mismo modo que con otros virus, es "una lotería". En Europa ha habido "muy pocos casos" y la mortalidad es "del 20% o 25%". "También depende del sitio y de la agresividad de la cepa", ha puntualizado.
Las comunidades autónomas están "bastante preparadas"
El investigador de Fisabio ha afirmado que todas las comunidades autónomas están "bastante preparadas" para la gestión sanitaria en el caso de detectarse otros pacientes sospechosos de padecer el virus, pues ha resaltado que existen hospitales con unidades de alto aislamiento para "manejar estas situaciones". "No es una situación excepcional desde el punto de vista de la población general y el personal que trata al paciente está equipado", ha reiterado.
La OMS aumenta la vigilancia
En materia de precaución, la OMS ha aprobado este lunes la primera estrategia mundial de prevención y control de las infecciones. La estrategia proporciona a los Estados miembros orientaciones estratégicas para reducir sustancialmente el riesgo actual de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, incluidas las que presentan resistencia a los antimicrobianos.
La estrategia establece que para 2030 todas las personas que accedan a la atención sanitaria o la presten estarán a salvo de infecciones asociadas. Sus tres objetivos clave son: prevenir las infecciones en la atención sanitaria; actuar para garantizar la implantación y aplicación de programas de prevención; y coordinar las actividades con otros ámbitos y sectores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.