Este artículo se publicó hace 3 años.
Noche marcada por la llegada de migrantes a las costas españolas
Durante las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes han sido rescatadas cinco pateras que rondaban las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como la costa de Cádiz.
Iván Zambrano
Madrid-Actualizado a
Durante la pasada noche han sido rescatadas cinco embarcaciones con migrantes provenientes del magreb y de la región subsahariana en las costas españolas.
En concreto, cuatro de ellas han sido atendidas en el archipiélago canario, dos en Lanzarote, una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura. La otra patera ha sido rescatada a 13 millas naúticas de Cádiz, cerca del Castillo de Sán Sebastián.
Durante la noche han sido rescatadas del mar 224 personas en España
A Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria han llegado 139 personas. Lo hicieron a bordo de cuatro pateras durante la noche y madrugada del viernes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Los 56 migrantes llegados a Gran Canaria aseguran haber estado más de una semana a la deriva desde que salieron desde Dajla, en el sur del Sahara. Arropados con mantas y visiblemente exhaustos —ya que algunos llegaron totalmente deshidratados—, venían acompañados de una bebé de un mes y de otros siete menores. Tres de los mayores de edad han tenido que ser hospitalizados.
En Lanzarote han sido rescatadas durante la madrugada 68 personas. Una de las pateras llegó sobre las 04.00 horas de este viernes al muelle de La Cebolla, en Arrecife (Lanzarote). Era una embarcación con 39 migrantes, entre las que viajaban 37 hombres y dos mujeres, que tuvieron que ser asistidos por el dispositivo sanitario en la zona. Un hombre fue trasladado al hospital, en estado moderado. El resto de personas se encuentran en buen estado general.
En Canarias han sido rescatados diez menores, entre ellos, dos bebés
Asimismo, durante la pasada noche se localizaron a otras 29 personas migrantes, todos hombres y de origen magrebí, que llegaron por sus medios hasta la playa de Punta de Mujeres, en Haría (Lanzarote). En este caso todos fueron asistidos por un dispositivo sanitario, presentando buen estado de salud en general. En el grupo venían dos menores.
Por otro lado, durante la noche Salvamento Marítimo interceptó una embarcación al sur de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura, rescatando así a 15 migrantes, entre ellos 13 varones, una mujer y un bebé, todos de origen subsahariano, que fueron trasladados hasta el muelle de Gran Tarajal. Todos presentaban buen estado de salud.
Pero las personas que deciden correr el riesgo de subirse a una patera llegan a más sitio que al archipiélago canario. También lo han hecho a Cádiz, donde la pasada noche 87 migrantes fueron encontrados por un barco pesquero que estaba faenando por la zona.
Se encontraban a 13 millas naúticas (unos 24 kilómetros) al sureste del Castillo de San Sebastián de la ciudad. Una vez recibido el aviso, Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Suhail y al helicóptero Helimer 202 para interceptar la barca y rescatar a sus 87 ocupantes, entre los que se encontraban ocho mujeres y varios menores.
Las 87 personas rescatadas en Cádiz fueron avistadas por un barco pesquero que estaba faenando
Los migrantes fueron desembarcados en Puerto América, en Cádiz capital, y tras recibir la asistencia por parte de miembros de Cruz Roja, fueron trasladados tierra adentro, al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en San Roque (Cádiz), cerca de Algeciras.
Ya en el CATE, recibieron atención sociosanitaria y se les realizó el test para la detención de la covid-19. Allí permanecerán hasta que sean reseñados por agentes de la Brigada de Policía Científica.
El buen tiempo y la buena mar parece que está alentando a muchas personas para que se lancen al mar a la espera de una ocasión para alcanzar las costas españolas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.