Público
Público

CRISIS MIGRATORIA Ceuta rechaza el reparto de menores migrantes a otras CCAA porque no quiere "trasladar más problemas" 

La Consejera de Presidencia de Ceuta, María Isabel Deu del Olmo, insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias y defiende las medidas tomadas la semana pasada, es decir, la repatriación colectiva de varios jóvenes.

Menores migrantes Ceuta
Un voluntario de la Cruz Roja intenta evitar que escape un menor marroquí. Jairo Vargas

La Consejera de Presidencia de Ceuta, María Isabel Deu del Olmo, ha cuestionado el reparto de menores migrantes llegados a la Ciudad Autónoma entre algunas comunidades. "Ceuta no es un problema y no vamos a trasladar más problemas a otras comunidades autónomas", ha indicado la consejera ceutí.

En una entrevista en RNE, Deu del Olmo ha reconocido la colaboración gobiernos autónomicos con la Ciudad Autónoma en esta materia "desde el primer día" y ha recordado que ya han sido trasladados 200 menores a otras regiones "a través de un trabajo" del Ministerio de Derechos Sociales.

Por ello, la titular de Presidencia de la ciudad autónoma considera que "las comunidades han hecho su parte, han hecho sacrificios y esfuerzos para trabajar con Ceuta".

Pese a los testimonios de menores que no quieren retornar a Marruecos, Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias —muchos de ellos rechazan aterrorizados volver a su país— y defiende las medidas tomadas la semana pasada, es decir, la repatriación colectiva de varios jóvenes.

"Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos", ha manifestado par concluir: "Los menores reciben atención individualizada desde el primer día".

Esta última afirmación contrasta con las denuncias de ONG que trabajan con los menores migrantes a pie de calle, y que fueron quienes denunciaron la repatriación sin garantías de los jóvenes a Marruecos.

De hecho, esas repatriaciones exprés quedaron paralizadas de forma cautelar por orden de una juez de Ceuta, e incluso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado cartas en el asunto personalmente. Mientras, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende las actuaciones en estas devoluciones de jóvenes en caliente, a pesar de que éstas podrían estar vulnerando los derechos de los menores.

El miércoles Sánchez recibió en La Moncloa al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan José Vivas, y acordaron retomar las repatriaciones de manera personalizada y ordenada.

Más noticias