Público
Público

"Non debería pasar, pero pasa": la campaña de la Xunta que culpabiliza a las víctimas de violencia de género

El Gobierno del Partido Popular lanza, coincidiendo con el 25N, una polémica cartelería dejando entrever que las mujeres son corresponsables de las agresiones machistas.

Uno de los carteles que integran la campaña lanzada por la Xunta de Galicia de cara al 25-N.
Uno de los carteles que integran la campaña de la Xunta de Galicia de cara al 25-N. Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha lanzado una polémica campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de una serie de carteles que comparten un mismo eslogan –"Non debería pasar, pero pasa"– y que protagonizan mujeres jóvenes en escenarios diversos.

Junto a la consigna de marras, los creadores plantean varias situaciones en las que aquello que "no debería pasar, pasa". Sin llegar a detallar, eso sí, qué es lo que finalmente sucede, pese a que se infiere de los textos que se trata de una agresión sexual

Correr por la noche con ropa deportiva, enviar una foto íntima a tu pareja cuando este se encuentra en compañía de sus amigos, dejar una copa desatendida en la barra del bar o caminar de noche con las llaves en la mano, son –para la Xunta de Galicia– situaciones en las que "no debería pasar, pero pasa".

Se trata, dicho de otro modo, de un planteamiento que tilda poco menos que de imprudencia actividades que no lo son, lo que a la postre sitúa a la mujer en una posición de corresponsabilidad frente a la agresión machista, dado que no ha obrado con la suficiente cautela. En resumen; se culpabiliza a la víctima, se le revictimiza.

La Unión Nacional de CCOO de Galicia ha instado a la Xunta a retirar su campaña por centrarse en las mujeres y no en los agresores. El sindicato recuerda a la Xunta que las mujeres "podemos salir cuando queramos, donde queramos y vestidas como queramos" y censura que, "una vez más", se emitan mensajes de las administraciones públicas que "culpan a las víctimas de posibles agresiones en en lugar de dirigirse a quienes las perpetran".

BNG: "Hace mucho que conquistamos las calles"

El BNG ha exigido "la retirada inmediata" de la campaña al entender que "responsabiliza a las mujeres ante la violencia machista". Los nacionalistas denuncian que la Xunta vuelve a equivocarse con su planteamiento para conmemorar el 25N.

Según la formación liderada por Ana Pontón, se trata de una campaña que coloca "sobre ellas la culpa de no poner los medios suficientes o de no tener un comportamiento correcto para evitar ser objeto de las agresiones machistas y de la violencia de género".

"Nos preocupa que el Gobierno del PP lance una campaña usando los argumentos de quienes pretenden justificar el machismo o encontrar alguna justificación a las agresiones", ha denunciado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, en declaraciones remitidas a la prensa.

Ha explicado que los carteles divulgados por la Xunta, en el marco de una campaña por valor de 3000.000 euros, no son correctos puesto que pone el foco en que las mujeres salgan solas por la noche o decidan hacer deporte en pantalón corto puesto que "las calles, los bares, o las pistas de correr hace muchos años que las conquistamos y tenemos todo el derecho a andar por ellas cómo nos parezca, solas o acompañadas".

Un intento de "desviar la atención"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido las principales críticas a la campaña a un intento de "desviar la atención" por parte del Ejecutivo central, y en concreto el Ministerio de Igualdad, de la polémica surgida en torno a la ley denominada del solo sí es sí.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que no está de acuerdo con la interpretación de que en esa campaña "se responsabilice a las mujeres" de la violencia machista y ha añadido que no piensa retirarla, como ha pedido el BNG, porque, de hecho, está "prácticamente terminada" dado que empezó el mes pasado.

Más noticias