Público
Público

Nuevas promociones de vivienda pública transforman la Marina del Prat Vermell

El distrito de Sants-Montjuïc está experimentando una gran transformación urbanística y social gracias, sobre todo, a la apuesta por la construcción de nuevas viviendas de alquiler público.

Uno de los edificios de vivienda pública en construcción en el barrio de la Marina del Prat Vermell.
Uno de los grandes edificios de vivienda pública en construcción en el barrio de la Marina del Prat Vermell. Ajuntament de Barcelona

Contenido patrocinado

La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, se consolida como el barrio de Barcelona con mayor concentración de vivienda protegida de la capital catalana y tiene en marcha el proyecto de construir más de 12.000 pisos, de los que más del 50% serán de titularidad pública. Será la base del llamado a ser un nuevo barrio residencial en Barcelona con más de 75 hectáreas -es decir, el equivalente a 40 manzanas del Eixample- de viviendas asequibles.

Esta transformación del barrio se inició en 2006 cuando se modificó el Plan general metropolitano, que en 2019 se actualizó, para convertir esa área de gran tejido industrial en una zona vecinal y nuevo polo de vida y actividad económica.

Visita de obras de los responsables municipales a una de las construcciones de vivienda pública en marcha.
Visita de obras de los responsables municipales a una de las construcciones de vivienda pública en marcha. Ajuntament de Barcelona

Tres promociones, en marcha

Sants-Montjuïc se convierte en el barrio con más vivienda protegida de la ciudad con la construcción de 12.000 nuevos pisos, de los que más del 50% serán de titularidad pública

Actualmente, este distrito está acogiendo tres promociones de viviendas asequibles. Dos de ellas, están a punto de finalizar. La primera, los tres edificios eficientes energéticamente de la calle Cal Cisó 49-59, sumará 108 nuevas viviendas, de las que 48 serán de alquiler social y 60 de alquiler asequible.

Sus vecinos podrán disfrutar de espacios y jardines comunitarios, aparcamientos y locales en la planta baja, y también de sistemas de ecoeficiencia energética como protecciones solares o fachadas con ventilación cruzada.

La segunda de las promociones cuyas obras están a punto de acabarse es la de la calle Ulldecona, 2-10, que ofrecerá 72 viviendas públicas, de las que 6 serán adaptadas a personas con movilidad reducida.

Su diseño y construcción responde a criterios "verdes" que permitirán que éste sea un edificio NZEB; es decir, de consumo casi cero. Dispondrá también de zonas comunes, aparcamiento para bicicletas, una cubierta verde y un local para un equipamiento municipal, entre otros.

Finalmente, el distrito de Sants-Montjuïc también está siendo espectador de la construcción de un nuevo edificio plurifamiliar en la calle Acer, 10. En esta zona, se levantarán 234 viviendas protegidas exteriores con un jardín central, locales comerciales y aparcamientos para coches, incluidas plazas adaptadas, motos y bicicletas.

El de la calle Acer cuenta con un diseño sostenible que se basa en un pasillo interior ventilado. A sus lados, se encuentran las viviendas. Esta ventilación interior del pasillo se realizará a través de unos patios que van desde la fachada exterior hasta el pasillo interior.

El interior de una de las nuevas viviendas en construcción.
El interior de una de las nuevas viviendas en construcción. Ajuntament de Barcelona

Covivienda en Barcelona

A estos tres grandes proyectos en marcha, se le suman otras dos promociones que están en fase de redacción: Cal Cisó, 44-48, y Ulldecona, 11 y 16-24. Además, en marzo del año pasado, se inauguró la Chalmeta, un edificio de covivienda para 32 familias que se enmarca en el Plan por el derecho a la vivienda de Barcelona 2016-2025. Es el cuarto edificio de estas características en la ciudad, un tipo de tenencia de vivienda no especulativo y protegido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias