Público
Público

Barcelona El Observatori Contra l'Homofòbia condena tres agresiones homófobas en Barcelona durante el fin de semana

Uno de los agredidos fue operado el domingo tras quedar herido por la agresión múltiple en la que ha perdido casi todos los dientes por una rotura maxilofacial. 

Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra. EFE

Un joven ha sido operado este domingo en Barcelona tras quedar herido anoche en el transcurso de una agresión homófoba múltiple en la playa, en la que otros tres hombres quedaron contusionados, han informado Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l’Homofòbia (OCH). Esta agresión se suma a la que padeció en la mañana del sábado un joven en el barrio barcelonés de Gràcia y a otra ocurrida también anoche, en el entorno del Auditori de la ciudad, por lo que son tres las agresiones al colectivo gay registradas este fin de semana en la capital catalana y 76 las habidas en Cataluña en 2021, según los datos del observatorio.

Un hombre joven ha sido operado este domingo en Barcelona tras quedar herido la noche del sábado por la agresión homófoba múltiple en la playa, en la que otros tres hombres quedaron contusionados, según ha informado a Efe Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia (OCH).

Esta agresión se suma a la que padeció la mañana del sábado un joven en el barrio barcelonés de Gràcia y a otra ocurrida también anoche, en el entorno del Auditori de la ciudad, por lo que son tres las agresiones al colectivo registradas este fin de semana en la capital catalana.

Fuentes de los Mossos han informado a Efe de que la agresión múltiple se produjo sobre las 22:00 h en la céntrica playa del Somorrostro de Barcelona, suceso por el que han abierto una investigación, si bien aún no se han practicado detenciones.

Rodríguez, por su parte, ha narrado que, según el relato de las víctimas, esa agresión se produjo cuando seis personas (dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual) se encontraban hablando en la playa.

En ese momento, otro grupo de tres hombres, de entre 30 y 35 años, que iban armados, se acercó a ellos y les insultó tras comprobar que a su alrededor no había agentes policiales. Los agresores dejaron marchar a los integrantes de la pareja heterosexual pero arremetieron contra los cuatro hombres gais, de los que tres resultaron contusionados.

Uno de los agredidos fue trasladado al hospital con una rotura maxilofacial

Una de las parejas acudió al cercano Hospital del Mar y, posteriormente, presentó una denuncia ante la Policía. Entretanto, equipos de emergencias atendieron en el lugar del suceso a la otra pareja, uno de cuyos integrantes fue trasladado al hospital con rotura maxilofacial. Este joven, que ha perdido casi todos los dientes, ha sido finalmente operado en las últimas horas, según Rodríguez.

Este domingo se ha sabido, además, que poco antes de esa agresión, sobre las 21:00 horas, otro joven que estaba hablando con una amiga en las proximidades del Auditori de Barcelona fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó "maricón de mierda", antes de agredirle físicamente.

Una espiral de "violencia extrema"

Rodríguez ha condenado estas agresiones. "Es una espiral a la que no estamos acostumbrados. Es de una violencia extrema, a la que nos estamos acostumbrando. Es terrible que, tras la pandemia, estemos en esta situación", declara. El presidente del Observatori se ha lamentado también "de la impunidad de los agresores", que no han podido ser detenidos, y del "creciente miedo" que siente el colectivo.

Rodríguez ha indicado que esta mañana ha hablado con el concejal de Barcelona Marc Serra para poner en marcha un protocolo y que espera hacerlo en las próximas horas con el Govern catalán para articular medidas que "frenen esta espiral". 

El Observatori Contra l'Homofobia (OCH) ha condenado una agresión homófoba ocurrida este sábado a cinco hombres en Barcelona: una primera agresión en el barrio de Gràcia y una múltiple en la playa Somorrostro. Lo ha informado este domingo en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha exigido "máxima contundencia" ante este tipo de agresiones.

Además, la institución ha recordado que ya son 76 los episodios sufridos en Catalunya desde el inicio de 2021 y ha defendido que "hacen falta medidas contundentes de todas las administraciones". Varias de ellas, han sido investigadas por los Mossos.

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, tras la segunda agresión homófoba del fin de semana en Barcelona, ha informado que desde la Oficina para la No Discriminación (OND) han activado un protocolo en coordinación con el OCH para "garantizar" asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial a las víctimas y se ha comprometido a no normalizar estas situaciones.


Más noticias