Público
Público

El Observatorio Cultural de Género otorga a Cristina Fallarás el Premio de Periodismo 

La periodista zaragozana recibe el galardón por un artículo de 'Público' en el que recogía todos los crímenes machistas que tuvieron lugar en 2017.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 12

La periodista y escritora Cristina Fallarás, en su casa de Madrid. JAIRO VARGAS

El Observatorio Cultural de Género, que organiza junto a la Fundación Catalunya la Pedrera –y con la colaboración del diario ARA– el Premio de Periodismo feminista María Luz Morales, ha otorgado el premio de su tercera edición a Cristina Fallarás por un artículo publicado en Público titulado Femenino Funeral: el lamentable recuento de las mujeres asesinadas durante 2017.

Nacido en Barcelona en 2013, el Observatorio Cultural de Género es un órgano independiente sin vinculación a ningún partido político, organismo o asociación. En palabras de la propia organización, quiere ser un foro de reflexión, debate y acción en torno a las mujeres que trabajan en los diversos ámbitos de la cultura en Catalunya.

La Fundación Catalunya La Pedrera nace para incentivar el desarrollo y la transformación social catalana. Su sede, el edificio de La Pedrera, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Fundación es heredera de la caja de ahorros la Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa.

Cristina Fallarás se ha mostrado ilusionada pero ha querido verlo como una victoria global: "Todos los premios que tienen que ver con la lucha contra la violencia pertenecen a todas, no a mí. Afortunadamente, nada se construye a solas en el feminismo. Es un movimiento político, internacional y solidario. Hacía más de un siglo que no veíamos algo así. Una mujer de Soria se reconoce con una mujer de Iowa o de Caracas, y pelean juntas", relata.

El artículo premiado, que recoge los crímenes machistas acontecidos durante 2017, fue leído por los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea durante la anterior legislatura en el Congreso de los Diputados. 

"Tardé en escribirlo casi dos semanas en horario intensivo. Dejé a mis hijos en casa de mi madre y me quedé sola, me senté y me puse a escribirlo. Me quedé dañada después de escribirlo", asegura la periodista a Público.

Fallarás asegura que pese a los enormes cambios que ha habido en el periodismo en cuanto a la perspectiva de género, reconoce que sigue encontrando cuestiones a mejorar: "Sigue habiendo carencias. Público es el medio que menos carencias tiene, no os hace falta una sección que se llame "churrifeminismos", pero sigo echando en falta en el resto de la prensa que se trate igual la muerte de una mujer que la de un bombero", declara.

Las bases del concurso

La entrega del premio se llevará a cabo este 8 de julio a las 19 horas en La Pedrera, en un evento que contará con la presencia de Mercè Arànega, en el que se leerán algunos textos de mujeres, incluida Maria Luz Morales, periodista a la que se homenajea con este galardón. 

Podían optar al premio todos los artículos periodísticos publicados durante 2018 en cualquier medio de prensa nacional, sea en formato papel o digital, que trataran el empoderamiento de las mujeres y el feminismo, según recoge la organización en las bases de su concurso. En esta edición han formado parte del jurado: Marga Viza (directora de Cultura de la Fundación Catalunya La Pedrera), Esther Vera (directora del Diario ARA), Mavi Carrasco (presidenta de la ADPC, Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya), la socióloga Marina Subirats, los periodistas Ariadna Oltra (TV3) y Lluís Reales (BTV), y la escritora Mª Ángeles Cabré (directora del Observatorio Cultural de Género).

El Premio María Luz Morales rinde tributo a esta escritora y periodista cultural nacida en 1889 y fallecida en 1980. Morales, de origen gallego pero residente desde niña en Barcelona, ​​comenzó la leva larga trayectoria antes de la II República, cultivó entre otros géneros la crítica cinematográfica y fue en nuestro país la primera directora de un diario de alcance nacional, en concreto de la Vanguardia durante la Guerra Civil. Durante el franquismo mantuvo su abundante producción, tanto literaria como periodística y, como prestigiosa crítica teatral, recibió el Premio Nacional de Teatro.

Más noticias en Política y Sociedad